Cerraron la facultad de Medicina para evitar la ocupación

Actualizado a las 10.50

BUENOS AIRES (DyN) – El edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue cerrado hoy y así permanecerá hasta el martes, cuando está programada la asamblea que elegirá al nuevo rector de la casa de estudios, para evitar una nueva ocupación de estudiantes. La decisión fue adoptada a última hora de anoche por el Consejo Superior de la facultad, que encabeza el decano Alfredo Buzzi.

«Ante la amenaza de algunos partidos políticos de izquierda y las organizaciones estudiantiles que les responden de tomar la facultad para evitar la asamblea del martes próximo, las autoridades decidieron cerrar las puertas», explicó Benzaquén a la agencia DyN. El directivo aclaró, además, que «hay que preservar no solo el patrimonio de la facultad sino que hay unos 300 empleados que ya están trabajando para que todo esté listo el día de la asamblea», que, según estimó convocará a unas «700 personas entre consejeros, invitados y autoridades».

Sectores de izquierda que se oponen a la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, a quien acusan por haber tenido un cargo oficial en el Estado durante la gestión municipal de la dictadura militar, frustraron tres veces la realización de la asamblea, entonces convocadas en el Colegio Nacional de Buenos Aires. El titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella, adelantó en diálogo con DyN, que «el lunes por la noche nos movilizaremos para hacer una vigilia».

Asimismo, aseguró que la entidad estudiantil «aún no decidió de qué forma» y no confirmó ni descartó que haya una «toma» de la facultad. Benzaquén lamentó que los estudiantes hoy no hayan podido tener clases, «pero hubo que preservar la facultad», sostuvo.

El secretario general de esa casa dijo no saber qué hará el gobierno nacional en cuanto al exterior de esa casa de estudios. «En las calles, fuera de la facultad, es exclusiva responsabilidad del Estado Nacional», señaló el directivo, al tiempo que recordó que el Consejo Superior tras su última reunión «comunicó al Ministerio del Interior» que la asamblea se hará el martes en Medicina.

Asimismo, el directivo se aferró a declaraciones anteriores de funcionarios gubernamentales en cuanto a su negativa de involucrar a la Policía Federal ante las manifestaciones estudiantiles como las que se registraron en el Nacional Buenos Aires que impidieron tres veces la elección del nuevo rector. El 7 de mayo próximo el rector Guillermo Jaim Etcheverry -también va por la reelección- terminará su gestión al frente de la principal universidad del país.


Exit mobile version