CFK y Larreta solicitaron ser querellantes en la causa por supuesto espionaje ilegal

La vicepresidenta y el jefe de gabinete porteño se presentaron ante la Justicia en los últimos días, para conocer los detalles de la causa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron esta semana en solicitar ser tenidos por querellantes en el marco de la causa en la que se investiga si ambos fueron víctimas de espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los planteos formulados el lunes por la ex presidenta y hoy por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires configuraron un escenario de virtual acercamiento entre rivales políticos dado que coloca a ambos en el lugar de víctimas, con la intención de poder ejercer sus derechos en el desarrollo de la causa.

Fernandez de Kirchner estuvo el lunes en los tribunales federales de Lomas de Zamora junto a su abogado Carlos Beraldi y durante dos horas observó las pruebas que le expuso el juez Federico Villena, sobre cómo habría sido el espionaje en su contra.

El magistrado, apoyado por dos pizarrones, y ante la presencia de la fiscal Cecilia Incardona, le mostró a la vicepresidenta elementos secuestrados durante la investigación entre los cuales había fotos de ella ingresando y saliendo del edificio en el que vive, informes sobre algunas de sus reuniones políticas y conversaciones entre espías que daban cuenta de los seguimientos.

Un material similar le fue exhibido hoy a Rodríguez Larreta quien adelantó su visita a Lomas de Zamora (originalmente había sido convocado para el viernes), acompañado por su abogado Mariano Mendilaharzu.

Como querellantes, Fernández de Kirchner y Rodríguez Larreta podrían impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir las decisiones que se tomen en el marco del proceso.

En la causa radicada en Lomas de Zamora se investiga a una organización criminal con inserción en el Estado Nacional cuyos integrantes habrían llevado a cabo tareas de espionaje ilegal.

La supuesta organización criminal estaba integrada por agentes de inteligencia y policías que “se habrían valido de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia”, según indicaron fuentes de la investigación.

Entre las presuntas víctimas del espionaje ilegal también se encuentra los hijos de la ex presidenta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ex titular de la Cámara de Diputados; Emilio Monzó; así como otros dirigentes políticos, sociales y religiosos y periodistas.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios