Chacay Huarruca: paralizan obra escolar

La Escuela 65 es de modalidad intercultural y estaban realizando tareas de ampliación y de refacción. Hace 20 días paralizaron los trabajos y nadie conoce la causa.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La comunidad educativa de la Escuela 65 de Chacay Huarruca, modalidad intercultural, manifestó su preocupación ante el parate que registran las obras de ampliación y refacción que se ejecutaban en el establecimiento. La escuela se ubica en el Lofche Cañumil, a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Río Chico. Allí, asisten 14 alumnos de la zona, hijos de pequeños crianceros mapuches. Según señaló a este medio el director de la escuela, Daniel Collueque, la obra incluye una reparación integral de edificio y ampliación de algunas dependencias y comenzó a ejecutarse en febrero pasado. Sin embargo hace unos veinte días la empresa constructora Aura S.A. decidió parar la obra por motivos que la comunidad ignora. “La obra tenía un plazo de ejecución de seis meses, ya van diez y sólo se han ejecutado el 40 por ciento de los trabajos. La comunidad está muy preocupada. También los docentes y alumnos que nos preguntan cuándo va a seguir la obra. Queremos que la situación se resuelva con urgencia porque esto perjudica directamente a los niños que necesitan de la escuela”, sostuvo Collueque. Desde febrero, los alumnos deben recorrer más de sesenta kilómetros diarios para asistir a las clases que se dictan en un centro comunitario de la localidad de Río Chico. En este sentido, el docente agregó que los niños padecen cansancio, desgano, algunos problemas de salud y el desarraigo, situaciones que vienen repercutiendo en el proceso de aprendizaje y en la vida familiar. En los pequeños parajes, la escuela es el corazón de las comunidades. Es el lugar que concentra la mayoría de las actividades y también en la que los pobladores encuentran un gran porcentaje de soluciones a sus problemas. El parate de la obra ha impactado fuerte en la comunidad Cañumil, que teme que quede inconclusa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios