Chicago vuelve a Primera después de 18 años

Venció a Instituto y se adjudicó el torneo Reducido de la B Nacional.

CORDOBA (Infosic).- Después de 18 años, Nueva Chicago logró el retorno a primera división al vencer como visitante, por 3 a 2, a Instituto en el encuentro desquite de la final del Reducido de la B Nacional, disputada ayer en el estadio Olímpico de Córdoba.

El equipo de Mataderos se puso en ventaja con un gol de Héctor Sánchez, enseguida empató Damián Felicia, y antes de que reaccionara el local marcó Oscar Gómez. Sobre el final del primer tiempo igualó para el local Sebastián Brusco, de tiro penal, y casi en el final del encuentro nuevamente marcó Gómez para el delirio de todo Mataderos.

Chicago jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de su arquero César Velázquez, quien le había atajado un penal a Mauro Amato, que luego derivó en el primer empate de Instituto.

La consagración del equipo porteño, que acompañará a Bánfield en primera, tuvo todos los condimentos dignos de una final: jugó de igual a igual mientras estuvo once contra once, se sobrepuso a los empate de su rival y le ganó al final en inferioridad numérica.

Cualquier presagio a favor de Chicago se cumplió apenas iniciado el partido porque se puso en ventaja con un tiro rasante de Sánchez, después de una gran maniobra de Ariel Jesús.

Sin embargo, en su primera llegada a fondo, Instituto llegó al empate: un polémico penal derivó en el remate de Amato que contuvo Velázquez, pero el rebote le cayó a Felicia para que éste convirtiera.

Chicago no se dio por vencido, fue a buscar y otra vez pasó al frente con un certero cabezazo de Oscar Gómez.

Inteligencia, atrevimiento y convicción fueron los atributos fundamentales que le permitieron al conjunto porteño lograr lo que nadie, o muy pocos, esperaban.

Obligado, Instituto fue en busca de un nuevo empate, casi lo consigue con un tiro de Wálter Jiménez que sacó el arquero, después con un cabezazo de Antuña que salió apenas desviado.

Tanto buscó el local que logró la igualdad parcial al filo del primer tiempo, y en una acción que fue decisiva porque Velázquez le cometió falta a Amato y se fue expulsado. Brusco no falló y anotó el 2 a 2 con un tiro violento.

La salida del arquero condicionó a Chicago, que se resignó a jugar de contragolpe y en inferioridad numérica, mientras que Gerardo Martino sacó a un defensor y puso un volante en busca del poderío ofensivo que le faltaba a Instituto.

Pero cuando se jugaba el minuto número 44, un saque de arco de Frangella le cayó a Oscar Gómez, éste arrancó solo en la mitad de la cancha y definió con categoría para marcar el tercero de Chicago y desatar la locura en todo Mataderos.

«La Gloria» tiene una chance más

BUENOS AIRES (DyN).- Instituto perdió la posibilidad de ascender a primera en la final del Reducido de la B Nacional, pero ahora dispondrá de una chance extra de subir, pues participará en una de las llaves de la llamada Promoción.

En este caso, como perdedor de la final del Reducido, deberá enfrentar a partir del miércoles en dos partidos a Argentinos Júniors, poseedor del decimoséptimo promedio en primera división.

El primer encuentro se jugará en Córdoba y el desquite en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde Argentinos oficia de local.

Si al cabo de los dos partidos se registrara un empate en las sumas de puntos y de goles, Argentinos conservaría su plaza y su rival continuaría en la B Nacional.

En la otra Promoción, estarán frente a frente Quilmes, como perdedor de la final del torneo, y Belgrano o Almagro, que aún deben definir cuál de los dos termina la temporada con el decimoctavo promedio de primera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios