Choele dejó a la vista el repunte de la ganadería

La Fiesta del Ternero mostró buenos números con las subastas de más de un millar de bovinos, que generaron 20 millones de pesos. Hubo aportes para la Rural local y anuncios para el sector.

La mayoría de los terneros vendidos quedarán en Valle Medio

La XXXIII Fiesta provincial del Ternero de Choele Choel cerró con buenos números. Los precios en la subasta del millar de animales superaron la media general y trepó a una cifra de 20 millones de pesos.

Los compradores de los eventos organizados por la Sociedad Rural local mostraron gran interés por los bovinos, donde las hembras que salieron a las ventas destacaron por su calidad y buena genética. Ahora irán a los campos de la zona para continuar con la cadena de repoblaciones, mientras que los machos serán destinados al engorde.

Valor

$ 39.000
El valor promedio para cada hembra, en un lote de 20 con garantías de preñez de una cabaña de Chubut.

Los 1.134 animales vendidos llegaron de Río Colorado y todo el Valle Medio, con un peso promedio de 200 kilos por animal. Un 10% de los terneros tendrán como destinos el Alto Valle, el resto quedará en la zona.

Los registros en el ring de ventas arrojaron un mínimo $75 y un máximo de $ 93 por kilo vivo. Entre un 10 y 15% de los precios actuales en el mercado con la venta directa.

La veintena de hembras con garantías de preñez de la cabaña de Chubut Río Frío -con un historial de muchos premios en las exposiciones de Río Negro- se vendieron a 39.000 pesos de promedio.

“Se cumplió con todas las expectativas que teníamos. Hubo varios lotes de hembras destinadas para madres que por su gran calidad generó fuerte puja entre los compradores. La ganadería esta en un buen momento, pero no está exenta de la realidad económica del país. En las ventas se refleja que los productores siguen apostado al crecimiento del sector”, declaró el presidente de la sociedad Rural, Gabriel Jelén.

Con 180.000 cabezas vacunas, el departamento Avellaneda es el más poblado de la provincia. Desde la Sociedad Rural de Choele destacaron el trabajo en defensa de la barrera sanitaria, con contactos permanentes con las autoridades del área para garantizar el status sanitario.

La apertura de la fiesta que homenajea a los criadores se hizo el sábado y participó el gobernador Alberto Weretilneck, junto a autoridades de la Sociedad Rural y del Centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda. Durante el acto, el municipio entregó un aporte de $ 50.000 y la provincia hizo lo propio con una suma de 100.000.

Weretilneck destacó que “es un orgullo ver como se encuentra la actividad hoy, luego de la sequía que redujo a la mitad las cabezas en la provincia. Nada de esto se podría haber logrado sin los productores. Si hoy la ganadería encontró el camino es por que los productores entendieron el proyecto y lucharon siempre por lo mismo, para demostrar que somos capaces de hacer en esta provincia”.

Desde el gobierno provincial anunciaron para el sector forrajero la entrega de 40 equipos y un financiamiento de 8 millones de pesos para pequeños productores que quieran plantar en la chacra experimental de Luis Beltrán. Además, anticiparon una inversión de 6 millones de pesos para instalar una planta de secado de trigo en Darwin.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios