Con ayuda de la agroecología, combaten a la mosca de alas manchadas

Científicos trabajan con cooperativas en Patagonia para desarrollar soluciones que tienen en cuenta la reducción de riesgos para la salud

Se la conoce popularmente como la mosca de alas manchadas. Su nombre científico es Drosophila suzukii, y se trata de un insecto originario de Asia que puede causar muchos daños en cultivos de frutas, principalmente en las de piel fina. En Argentina fue detectada por primera vez en 2014 y actualmente se encuentra establecida en gran parte del territorio, incluyendo la Comarca Andina del Paralelo 42, en Patagonia.

Con apoyo de investigadores especializados en agroecología, integrantes de cooperativas de la Comarca están avanzando hacia un control de la mosca de alas manchadas.

Se hacen inspecciones para desarrollar la vigilancia de la plaga y adoptar medidas

El alto potencial de daño se debe a que la hembra cuenta con un órgano para depositar los huevos que es aserrado y rígido. Para desacelerar el avance de la plaga, el año pasadose conformó la Subcomisión Comarca Andina del Paralelo 42 de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal de Chubut.

Se llevó a cabo un plan de acciones, como un simposio Internacional, informes exploratorios sobre las abundancias de la mosca y cartillas de divulgación y capacitaciones sobre el manejo de la mosca bajo perspectiva agroecológica.

Según contó a RIO NEGRO, Gerardo de la Vega, investigador del INTA y el Conicet, “se conformó un núcleo asociativo entre 4 cooperativas y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para Proyectos especiales de innovación social.

“El proyecto tiene como objetivo general desarrollar, entre las cooperativas participantes, una estrategia de desarrollo socio-productivo con redes de comercialización de fruta fina desde una concepción agroecológica libre de ataque de la mosca de las alas manchadas en la región andino patagónica”, dijo el experto.

Entre familias productoras, cooperativas, personal técnico e investigadores están diseñando paquetes de soluciones que contrarresten los riesgos en la producción causados por la mosca y aumenten el desarrollo socio-productivo y bienestar de las personas. El paquete de soluciones comprende una solución tecnológica asociada al diseño de una línea móvil del cultivo, una solución de proceso asociada a la cosecha intensiva, y una solución organizacional, ligada a la creación de sinergias entre las cooperativas. Se mejorará la eficiencia agrícola, empoderará a las mujeres y se reducirán riesgos para la salud y el abandono de tierras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios