Descubrieron rayos gamma que provienen de estrellas jóvenes similares al Sol

Agostina Filócomo y Facundo Albacete-Colombo, investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, con sede en Viedma, fueron los dos primeros autores y líderes de proyecto.

Un grupo de científicos de la Argentina y España hallaron pruebas de que existen rayos gamma que provienen de estrellas jóvenes que son similares al Sol. Se trata de un descubrimiento que abre las puertas para comprender mejor cómo se formó el sistema solar, que incluye a la Tierra y otros planetas.

Agostina Filócomo y Facundo Albacete-Colombo, que trabajan en el Departamento de Investigación en Ciencias Exactas e Ingeniería, en la Universidad Nacional de Río Negro, en Viedma, fueron los dos primeros autores y líderes de proyecto.

Agostina Filócomo fue coautora del hallazgo.

También colaboraron Enrique Mestre, Leonardo Pellizza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y Jorge Combi, de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Jaén, en España.

La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Lo que encontraron fue que las estrellas de tipo T Tauri pueden emitir radiación de muy alta energía, en rayos-gamma.

Esas estrellas son de las llamadas de “baja masa”, similares al Sol cuando estaba en su fase de formación, es decir, en las fases más tempranas de su evolución.

A su alrededor se observan discos de gas y polvo, a partir de los cuales pueden formarse sistemas planetarios, tal cual ocurrió con el Sol. El descubrimiento es de gran importancia ya que revela que las condiciones físicas que reinaron en aquellos tiempos de formación del sistema solar no eran en absoluto como las actuales. “Estamos observando cómo fue la evolución de nuestra estrella, el Sol, y las condiciones astrofísicas primitivas en que debió formarse la Tierra”, aclaró Filócomo.

El equipo estudió fuentes de radiación gamma cuya naturaleza permanecía aún desconocida, a pesar de haber sido descubiertas hace más de una década por el satélite Fermi de la agencia espacial estadounidense NASA.

El equipo de investigadores demostró que tres de esas fuentes, que están ubicadas en la región de formación estelar NGC 2071, corresponden en realidad al brillo cambiante de una misma zona.

Allí hay 58 estrellas de tipo T Tauri, y ningún otro objeto conocido que permita explicar la emisión gamma de estas características.