El lago más profundo de América está en Patagonia

Se descubrió que tiene una fosa de 900 metros de profundidad. Fue posible descubrirlo porque un glaciar retrocedió y se pudo explorar el lugar

Para los primeros pobladores de la zona, el enorme lago se llamaba “Capar” en referencia a una planta que estaba en la orilla del lago. Eran las comunidades de aonikenk o tehuelches meridionales que habitaban hace más de 500 años en el actual territorio de la provincia de Santa Cruz, en Patagonia Sur, y así se referían al Lago Viedma. Un grupo de investigadores científicos descubrió ahora que se trata del lago más profundo de todo el continente americano. Es también el quinto a nivel mundial.

El fondo del Lago Viedma tiene una fosa que alcanza una profundidad máxima de 900 metros. “Haber encontrado esta profundidad en el lago Viedma me sorprendió. El glaciar Viedma es imponente, salvaje, y la pérdida de hielo que ha tenido durante los últimos años ha sido impresionante. Pero, a su vez, me da alegría continuar en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que nos planteamos permanentemente”, comentó la científica María Gabriela Lenzano.

La investigadora trabaja en el estudio del lago desde hace una década junto con Esteban Lannutti y Silvana Moragues, del Laboratorio de Geomática Andina, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que depende del Conicet. También participaron Andrés Rivera, de la Universidad de Chile; Luis Lenzano, y Jorge Lenz.

El hallazgo de la medida de profundidad del lago se hizo durante una expedición al Parque Nacional Los Glaciares, que fue financiada por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra.

Las mediciones fueron posibles gracias a un triste hecho: se hicieron en una zona que antes no había sido estudiada y ahora fue posible hacerlo por el retroceso del glaciar Viedma que alimenta al lago. Desde el 2014 hasta hoy, la superficie de hielo del glaciar experimentó una pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados por un retroceso frontal de 2 kilómetros. Ese cambio dejó al descubierto una zona inexplorada.

Los investigadores estudiaron la zona a bordo de una embarcación de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina. Encontraron que hubo un retroceso abrupto.

También se relevó la temperatura y la conductividad del agua hasta el fondo en trece puntos. Estos datos sorprendieron al equipo porque, además de confirmar las grandes profundidades medidas con los sonares, mostraron que el lago posee una estructura vertical compleja, con temperaturas en superficie de unos 7 grados que descienden hasta cero grado en el fondo.

El lago Viedma se formó por la fuerza erosiva del glaciar. Es un proceso que ocurrió durante al menos el último millón de años y por el cual los glaciares llegaron a ocupar gran parte de la región patagónica austral.

Las investigaciones en Lago Viedma son importantes para reconstruir las variaciones glaciares de largo plazo, entender las fluctuaciones de los frentes y explicar las diferencias de comportamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios