En busca de un acuerdo mundial sobre los plásticos

Una asamblea de Naciones Unidas adoptó una resolución con miras a hacer el acuerdo en 2024. Los residuos afectan la vida humana y animal

Los residuos plásticos son un problema de salud pública mundial. Porque la exposición a los plásticos perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica. También la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire. El miércoles pasado, gobiernos  de 175 países adoptaron una resolución histórica  para reducir la contaminación por los residuos plásticos. 

Según informaron desde Naciones Unidas (ONU), a partir de esa resolución se empezarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para el año 2024. La decisión fue adoptada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente, celebrada en Nairobi, el máximo órgano mundial para preservar la salud de nuestro planeta. El acuerdo se enfocará en el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, el diseño y la eliminación.

La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017.

Epidemia por plásticos

“La contaminación del plástico se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”, dijo Espen Barth Eide, que es el presidente de la Asamblea y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

La resolución estableció que  un Comité Intergubernamental de Negociación comenzará su trabajo este año en el proyecto de acuerdo legalmente vinculante. Se espera que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida de los plásticos.

También abordará la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología y se consiga realizar realmente un cambio. Paralelamente a las negociaciones sobre el acuerdo internacional vinculante, la agencia de Ambiente de la ONU trabajará con cualquier gobierno y empresa que lo desee en toda la cadena de valor para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una economía circular.

Impacto ambiental

Hay una preocupación mundial:  la contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares. Se espera que se duplique su cantidad para el año 2040.

Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. 

Además, se sabe que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por la contaminación por ingestión, enredo y otros peligros del plástico. Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040. 

Si se llegara a hacerse el cambio, el volumen de plásticos que llegan a los océanos se reduciría en más de un 80% para 2040 y le permitiría  ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios