La colonia de loros más grande del mundo aún sigue sin protección

Científicos y ambientalistas reclaman que sea declarada “área natural protegida” por el Concejo Deliberante de Viedma.

Río Negro es la provincia que puede enorgullecerse por tener la colonia de loros más grande del planeta. Allí hay 37.000 nidos. Están en el balneario El Cóndor. Han llamado la atención de las cadenas de medios internacionales como BBC, NatGeo, CNN y TVE. Sin embargo, a pesar de las promesas, aún la colonia continúa sin tener protección.

El investigador argentino Juan Masello estudia la colonia desde 1998. Como científico de la Universidad de Bielefeld en Alemania, y con el apoyo de importantes organizaciones ambientales de la Argentina, Masello envió una carta al presidente del Concejo Deliberante de Viedma en la que expresa la “preocupación” por la falta de tratamiento del proyecto de ordenanza para que se cree la reserva natural “Acantilado de los loros”.

“Recientemente hemos tomado conocimiento que algunos Concejales consideran que la colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor no se encuentra en jurisdicción del Municipio de Viedma y por tanto el proyecto debe tratarse en otros foros. Esto es incorrecto. La ampliación del Ejido Municipal de Viedma, conforme la Ley Provincial Nº 5075 promulgada el 8 de octubre del 2015, incorporó un territorio costero continuo que se extiende desde el límite del antiguo ejido hacia el Este por la margen sur del río Negro, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, y desde allí hasta Bahía Creek”. Esto significa que el acantilado con la colonia de loros es parte del Ejido Municipal de Viedma.

También se señaló que en 2019 entró en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 8159. En la Sección 8, Artículos 77º y 78º, esa norma “destaca a la colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor y zonas de influencia como un área de singular valor ecológico y paisajístico, establece directrices urbanísticas para la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y propone la aplicación de medidas precautorias”.

La colonia de loros y los acantilados donde se emplaza han sido categorizados internacionalmente como “Área Importante para la Conservación de las Aves” en Patagonia. Esta designación se realizó luego de un intenso trabajo de investigación por parte del Proyecto Loro Barranquero y la ONG Aves Argentinas, miembro y representante argentino de BirdLife International.

Las razones para esa designación radican en la gran concentración reproductiva de loros barranqueros, que representa un porcentaje muy importante de la población mundial de la especie (71%), así como su valor como atractivo turístico. Además, la Administración de Parques Nacionales de Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) postularon a la colonia de loros como Área Prioritaria para completar la representatividad biogeográfica del Sistema de Áreas Protegidas de la Patagonia Árida.

Un basural cercano perjudicó a la colonia de loros. Crédito Felipe Berard

Hay varios factores que amenazan o ya han dañado a la colonia de loros. Se han llevado a cabo obras de infraestructura en los acantilados en cercanías a El Cóndor que han dañado o continúan dañando la colonia de loros barranqueros. “Por ejemplo, la construcción de la Segunda Bajada de El Faro, durante la cual entre 500 y 800 nidos de loros barranqueros fueron destruidos. A esto siguió la construcción de un estacionamiento, próximo a la bajada, en el año 2000, a pesar de nuestras recomendaciones en contra de esta obra, que oportunamente hiciéramos a las autoridades municipales de aquel entonces”, precisó Masello.

Un viejo sitio de extracción de pedregullo, localizada a 200 metros del Monumento a las Malvinas y del Faro Río Negro, se ha utilizado como basural en varias oportunidades desde 1998 y más recientemente en el período 2018−2022. Expertos veterinarios locales sospechan que la mortalidad masiva de loros en la temporada de cría en los años 2020 y 2021 podría haber sido provocada por infecciones relacionadas con roedores cazados en el basural por rapaces que también anidan en el acantilado con la colonia de loros. Aún así, algunos vecinos mantienen la costumbre de llevar basura al lugar.

Al tener en cuenta a las múltiples amenazas a las que se enfrentan los loros barranqueros, se recomienda crear un “Área Natural Protegida”, que “contemple los usos tradicionales de bajo impacto, incluido el turismo de playa y la pesca deportiva desde costa, creada con participación de las autoridades y de la comunidad. Esto ayudaría a la conservación de su biodiversidad, y transformaría esta región costera en un polo de turismo de la naturaleza de jerarquía internacional”. En diciembre de 2021, el entonces intendente de Viedma, Pedro Pesatti, había anunciado que iba a poner en marcha la propuesta.

El reclamo tiene el apoyo de estas organizaciones: Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina, Fundación Patagonia Natural, World Parrot Trust, Aves Argentinas, Fundación Soberanía, Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación Inalafquen, Sociedad Naturalista Andino Patagónica, y Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios