Por IA, pueden crear voces de videojuegos o para recuperar el habla

Dos físicos desarrollaron técnicas, crearon una startup y ganaron el concurso del Instituto Balseiro 

Ian Sosa y Julián Neñer estudiaron física y sienten que la inteligencia artificial puede aportar mucho a la humanidad. Pero creen que hoy sólo se comprende dentro de pequeños grupos de investigadores académicos  y han decidido cambiar eso. Hicieron una innovación que desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten cambiar la voz de una persona por otra real o inventada.

Con la innovación crearon su propia empresa startup y ahora ganaron el primer premio del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Neñer – que hizo un master en sistemas complejos, contó: “Desarrollamos un conjunto de metodologías para segmentar las partes de la voz humana, como el tono de voz, el lenguaje, la emoción, el acento. A partir de eso, podemos modificar el aspecto que queremos con inteligencia artificial y así se generan voces sintéticas”. La innovación puede tener aplicaciones en varios campos, desde los  videojuegos hasta la medicina.   

“También podemos clonar la voz de una persona con solo 2 minutos de grabación. Por supuesto, eso se hace con el consentimiento de la persona, que puede obtener regalías”, explicó. 

“Es una tecnología muy versátil. El primer producto sirve para modificar la identidad del orador. Esto significa que una persona abre el micrófono y el producto cambia la voz. Se pueden alterar los acentos”, detalló. 

Mencionó que la industria del videojuego gasta mucho en contratar actores de voz. “Si tienen presupuestos ajustados, con el producto que hicimos podrían generar las voces para los juegos sin personas”, señaló. 

“Nuestros modelos son chicos y pueden correr en cualquier computadora. No necesitan muchos datos para correr. Por lo cual, se podrían usar en lenguaje o en dialectos para convertir texto a voz en cordobés”, expresó. 

Desarrollaron un sistema de IA que permite segmentar los componentes del habla. Se puede usar para desarrollar videojuegos y otras aplicaciones.

La tecnología podría usarse en medicina con personas que han perdido su capacidad de habla por alguna enfermedad o lesión. “Podríamos hacer que recupere su voz original”, resaltó Neñer, cuyo empresa se llama Neuralwave (www.neuralwave.tech). Usarán el dinero del premio IB50K -que contó con el aporte de diferentes empresas- para ampliar la capacidad para desarrollar sus proyectos con IA.  

“El IB50K es un gran aporte en la misión del Instituto Balseiro porque desde su primera edición tuvo como objetivos fomentar la creación o desarrollo de empresas de base tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país”, dijo el director del Balseiro, Mariano Cantero. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios