Cientos de bicis por el hospital de Cipolletti

La cooperadora juntó fondos con la inscripción para una bicicleteada.

CIPOLLETTI (AC) – La cooperadora del hospital local logró ayer que, sobre dos ruedas, cientos de cipoleños apoyaran la campaña de recolección de fondos. La bicicleteada le puso color a una mañana soleada de domingo, antes del almuerzo familiar.

Durante días, la cooperadora del hospital, que preside Nilda de Herczeg, repartió, con la ayuda del gobierno de la ciudad, cientos de bonos de colaboración de dos pesos entre las escuelas de la ciudad.

Además de colaborar, el bono servía también como inscripción para la bicicleteada, que tuvo, en su final, sorteos de artículos donados a la cooperadora por comerciantes locales.

Aunque la propuesta fue repartirse con los colegios la mitad de lo recaudado, en muchas escuelas el 100% de los bonos vendidos fue entregado a la cooperadora como ayuda para financiar los gastos del hospital.

La crisis de la salud pública en Cipolletti lleva años y no escapa a la realidad provincial. El hospital arrastra una deuda cada vez más grande con sus proveedores debido a que el gobierno de Pablo Verani no envía, cada mes, el total de los fondos necesarios para su funcionamiento.

La crisis motivó la renuncia Rubén Mombrú como director del hospital y su remplazo por Jorge García, que estuvo presente en las actividades de ayer por la mañana.

Para colmo, lejos de mantenerse, la demanda de los cipoleños en el sistema público de salud creció en los últimos meses por encima de la media.

Las causas de este fenómeno se encuentran en la precarización laboral que excluye a los trabajadores del sistema de obras sociales y en el aumento del desempleo por despidos.

Desde la plaza

Alrededor de 200 ciclistas se reunieron por la mañana en la plaza San Martín, del centro de Cipolletti, y recorrieron las calles de varios barrios de la zona noreste, para luego regresar al casco central de la ciudad.

La bicicleteada culminó al mediodía en la ex estación del ferrocarril, sobre la calle Fernández Oro.

En ese lugar se realizaron los sorteos de los artículos donados (una bicicleta, un monopatín y otros artículos) y los participantes tuvieron tiempo para regresar a sus casas y disfrutar del almuerzo del día de la Madre, antes de que las nubes se hicieran dueñas del cielo del Alto Valle.

Herczeg no supo precisar ayer cuánto dinero se había colectado con esta campaña, pero transmitió la satisfacción de la cooperadora que conduce.

Agradeció especialmente los aportes de los comerciantes y, sobre todo, de la dirección de Deportes de la municipalidad, que junto a la gente del área de Tránsito y la Policía, organizó el recorrido de las bicicletas por la ciudad.

“Nos dieron toda la colaboración”, hizo el reconocimiento la presidenta de la cooperadora del hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios