Ciertas ideas que sustenta la Presidenta



El país pudo “sortear duras dificultades”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la inauguración del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1 de este mes. Lo atribuyó al “modelo aplicado”, que “hizo de la generación de empleo y la industrialización del país dos ejes fundamentales”. Aseguró que la decisión política “nos ha permitido generar más de seis millones de puestos” y que “la tasa de trabajo no registrado se redujo al 33,6%”.

Afirmó CFK que “estamos en nuestro decimosegundo año consecutivo de paritarias libres, donde trabajadores y empleadores discuten” las remuneraciones y las condiciones laborales. Remarcó que el “salario mínimo es el más alto de Latinoamérica, con un incremento de más del 2.000% desde el 2003 a la fecha”, por lo que “pasó de 200 a 4.716 pesos, con el último aumento acordado”.

Destacó que “desde el 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, un número inédito” y felicitó por ese motivo a los legisladores. Sostuvo que algunas de las normas aprobadas “fueron restituciones, como el estatuto del peón rural; otras, sueños, que ni siquiera Evita (María Eva Duarte de Perón) pudo cumplir, como el reconocimiento a las trabajadoras de casas particulares”. Mencionó que “este mismo recinto (el Congreso) fue escenario de duras discusiones, de reformas”, entre 1997 y 2001, e insistió en que “el mejor seguro que tienen los trabajadores es la posibilidad de negociar sus salarios con el empresario”.

La presidenta señaló que “el mejoramiento de la calidad de vida también se dio en el sector más postergado durante décadas, el de nuestros viejos, nuestros ancianos” y que “a través de las moratorias pasamos a más de seis millones de jubilados”. Dijo que “con la última moratoria, el 97% de personas con capacidad de jubilarse va a estar cubierto”. Subrayó que hubo “25 aumentos del 2003 a la fecha”: desde 150 a 3.821 pesos y que “desde la sanción de la movilidad jubilatoria el aumento ha sido del 454%”.

CFK publicitó que “la litigiosidad del sistema previsional ha descendido gracias a los pagos que realizó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El año pasado hubo más sentencias resueltas que juicios presentados a la Anses, por primera vez”.

Acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la vinculó a “muchísimas cosas, la primera a un sentido de justicia y equidad: ayudar a familias que no tienen trabajo registrado o no encuentran trabajo”. Unos 4.622.000 familias la “han recibido en algún momento”, con “la contraprestación exigida de que los chicos tienen que ir al colegio y hacerse los controles sanitarios”. Esta AUH la vinculó también a la salud, “a través de los programas ‘Nacer’ y ‘Sumar’”.

En cuanto a “las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores en relación de dependencia, alcanzó en el 2014 un récord, al llegar a 4.070.000 niños”.

La presidenta no se refirió a la inflación ni a los resultados del cuarto trimestre del 2014 de la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que señaló que la tasa de desocupación fue del 6,9%, en tanto la de idéntico lapso del 2013 fue del 6,4%.

Miguel Ángel Fucks


Comentarios


Ciertas ideas que sustenta la Presidenta