Cipolletti: quiso evitar un robo y lo mataron
Claudio Fabián Araya (49) frenó a un ladrón en Cipolletti, junto a su hermano Natanahel (26). El delincuente los acuchilló a ambos. La otra víctima aún no está fuera de peligro. Convocan a una nueva marcha para hoy a las 9.30.
RÍO NEGRO
Laura Frank
CIPOLLETTI (AC).- Claudio Fabián Araya fue asesinado a puñaladas ayer a la mañana en el centro de Cipolletti. Intentó, junto a su hermano Natanahel, ayudar a una mujer de 60 años que estaba siendo víctima de un arrebato. El agresor sacó un arma blanca y atacó a cuchillazos a los comerciantes, que tienen un vivero en diagonal al sitio donde ocurrió el crimen, en Urquiza y Mengelle. El asesino, Ramón Geldres, es un peligrosísimo delincuente que tiene antecedentes de violencia y que fue condenado a 17 años de prisión por varios delitos. Estaba detenido en la cárcel de El Treinta y salía todos los días a trabajar de 8 a 14.
Unas 2.000 personas se movilizaron anoche en reclamo de seguridad (ver aparte).
El brutal asesinato sucedió ayer a las 10,30 de la mañana. La mujer estacionó su coche en la calle Urquiza y caminó unos metros en dirección a una clínica. En esas circunstancias apareció el delincuente y colocó su moto al costado de la vereda. El sujeto persiguió a la mujer y cuando la alcanzó, la golpeó y le arrebató la cartera.
Claudio y Natanahel vieron toda esa situación desde la esquina de Mengelle y Urquiza. Estaban tomando mates y regando en el exterior del vivero del que son propietarios. Cruzaron corriendo y defendieron a la mujer. Alcanzaron a golpear al delincuente pero el sujeto sacó un cuchillo y les asestó varias puñaladas a los dos.
La ambulancia tardó media hora en llegar y Claudio, que recibió entre dos y tres puñaladas, falleció mientras estaba siendo trasladado a un centro médico. Natanahel fue operado y está grave.
Un policía de civil detuvo al asesino cuando intentaba subirse a la moto para escapar.
Informaron que se trata de Geldres, de 42 años, que posee varios y graves antecedentes (ver aparte). El imputado está detenido en Roca y será indagado por el juez Gustavo Herrera y la fiscal Silvana García.
Claudio Araya tenía 49 años y su hermano tiene 26. Los dos administraban el vivero Flo y eran personas muy apreciadas por los vecinos de la cuadra y el resto de los comerciantes, que después se movilizaron para pedir justicia y consiguieron reunirse con el intendente Abel Baratti (ver aparte).
El gabinete de Criminalística peritó la moto roja de 110 centímetros cúbicos que quedó estacionada y tomó muestras de la sangre derramada en el asfalto. Levantaron huellas y se llevaron la evidencia que quedó en el casco que llevaba puesto el agresor.
La circulación de vehículos estuvo interrumpida hasta después del mediodía y apenas trascendió la noticia la gente se acercó al lugar. Hubo escenas desgarradoras de familiares y amigos de la víctima. También de preocupación porque Mengelle se ha convertido, en el último tiempo, en una calle donde se ha incrementado el índice delictivo.
Arrebatos, robos en los semáforos, agresiones con armas, tiroteos y hasta atentados contra la Policía de la Comisaría 32 que tiene jurisdicción en esa zona.
Fuentes judiciales informaron que ayer declaró una mujer que presenció todo el ataque.
Una vez que la Policía concluya con el sumario, los funcionarios penales avanzarán con los trámites de la instrucción.
A Geldres le podrían imputar el delito de homicidio criminis causa en concurso real con lesiones graves. Esa calificación legal contempla una pena de reclusión perpetua.
Marcharon cientos de vecinos por las calles de Cipolletti
RÍO NEGRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios