Cipolletti tendría una de las seis “Casas de Justicia” del país

El proyecto piloto lo impulsa el Ministerio de Justicia.



CIPOLLETTI (AC).- Cipolletti sería la única ciudad rionegrina y una de las seis en el país en la que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación pondría en marcha una Casa de Justicia.

Se trata de un proyecto piloto que nació con la idea de “dar una respuesta efectiva a una necesidad permanente e irresuelta que enfrentan los sectores más desaventajados de la sociedad en materia de acceso a la justicia”.

La coordinadora general de esta propuesta, Sonia de Elizalde, se reunió con el intendente Alberto Weretilneck y con el asesor del área de Seguridad del municipio, César Chao Monzón, a quienes les explicó de qué se trata esta iniciativa.

Weretilneck se mostró interesado en la “Casa de Justicia” y propuso un lugar para que este proyecto pueda funcionar, si es que finalmente Nación opta por Cipolletti. El sitio es una de las viviendas del barrio Hidronor.

El proyecto del Ministerio de Justicia busca desarrollar un modelo efectivo de política de acceso a la justicia a partir de la implementación de Casas de Justicia, trabajando en forma conjunta, coordinada y complementariamente con los Poderes Judiciales, Ejecutivos locales, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

Se prevé que estos espacios brinden una variedad de servicios que incluyen: orientación, asistencia jurídica, mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos y servicios de asis

tencia social.

El proyecto piloto sería ejecutado a partir de una secuencia escalonada de seis localidades del país. Por ello Nación está relevando información en diferentes provincias para seleccionar a las localidades potenciales donde finalmente se ejecutará la experiencia piloto. En una primera etapa se piensa en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Río Negro.

En esta provincia el Ministerio puso sus ojos en Cipolletti. El municipio se encargaría de aportar un espacio físico y el organismo nacional, el equipamiento y el personal.

Entre los fundamentos de esta iniciativa se menciona que los sectores más desaventajados de la sociedad no conocen sus derechos ni las vías institucionales para hacerlos valer. Y que las personas de menores recursos enfrentan grandes dificultades para acceder al sistema jurídico.

En el organigrama de las Casas de Justicia se especifica que habrá un supervisor, un administrador, dos abogados, dos mediadores, dos asistentes sociales y un orientador.


Comentarios


Cipolletti tendría una de las seis "Casas de Justicia" del país