Rubén López será juzgado otra vez por abuso sexual

El sindicalista irá a debate acusado de abusar de una joven en 2016. También está imputado el exjugador de Boca Luis Abramovich. El exdiputado ya tiene una sentencia de dos años y medio por un abuso simple y una nueva condena lo llevaría a prisión.

Las cartas se pusieron sobre la mesa. Y como en todo partido hubo ganadores y perdedores. Por un lado la Fiscalía logró su cometido y llevará a juicio al sindicalista Rubén López y al exjugador de Boca Luis Abramovich. Quizás a mediados de agosto ambos podrían ser juzgados por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una joven de 19 años que había sido contratada como moza para una peña boquense.

Sin embargo, la Fiscalía perdió varios pedidos de revocatoria frente a la embestida probatoria y de recursos oratorios y legales que expusieron los defensores Guillermo Oviedo, Oscar Pineda y Pablo Iribarren. El último abogado, con la sagacidad que lo caracteriza, puso en evidencia a los acusadores en dos aspectos.

Por un lado los criticó la calidad de la investigación, puesto que no presentaron más pruebas que las que tenían cuando la entonces jueza de instrucción dictó una falta de mérito hace ya más de un año.

Además, y a pesar de que todos los planteos fueron rechazados por el juez Guillermo Baquero Lazcano, evidenció Iribarren que la Fiscalía dejó correr los plazos legales de la investigación incluso a riesgo de que prescribieran.

En ese sentido el juez no hizo lugar a los planteos y entendió que en esta instancia se deben discutir las hipótesis y las pruebas ante un tribunal de juicio.

La fiscalía tiene el testimonio de la víctima como prueba central apoyado por relatos de expertos; en el área médica y psicológica. Además una testigo clave será el la de una joven que estaba con la víctima el día del hecho.

Por su parte la defensa centrará su argumentación en la veracidad de la denuncia, por eso ofreció varios testigos que estuvieron esa noche con los involucrados. Además uno de ellos, Oviedo, expresó que la joven denunciante intentó retirar la denuncia

Tinte novelesco

Casi con un tinte novelesco, las partes expusieron cada una de las situaciones que se sucedieron con este caso. La intervención de un “testigo estrella” dijeron los abogados en referencia al psicólogo de la víctima Claudio Marín que mediatizó la circunstancias del abuso al punto que la propia jueza de instrucción le pidió moderar sus declaraciones. Una supuesta grabación que le realizó un taxista a la madre de la víctima y de donde surge una fuerte acusación contra un rival sindical de López, acusado de “orquestar” toda la denuncia. Y hasta las amenazas que recibió Marín en sus teléfono celular, una causa que la fiscal Vallejos reconoció en la audiencia de ayer haber archivado y que, en palabras de la defensa, la sospechosa de emitir esas amenazas era la mismísima madre de la denunciante.

Por ahora el director del hospital no declarará

La teoría de la fiscalía es que ambos imputados la abusaron sexualmente

López enfrenta su segundo juicio por abuso. El año pasado fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso. Sería a mediados de agosto.

Datos

Párrafo aparte merece el testimonio del director del hospital de Cipolletti Carlos Lasry, quien en esta instancia no fue admitido como testigo. Sin embargo, el juez reconoció que si la defensa insiste podría ser convocado para el juicio. Surgió en la audiencia de ayer que Lasry firmó un documento donde asevera que la víctima, el 24 de noviembre de 2016, se negó a recibir revisación médica luego de haber denunciado el abuso. La joven, en sede judicial, aseguró que los galenos del hospital no quisieron revisarla.
El que sí deberá declarar es el fiscal adjunto Matías Stiep también fue propuesto como testigo del juicio a pedido de la defensa. Su intervención también aportó algunas suspicacias porque, según la víctima, él no le tomó la denuncia la primera vez que fue a la fiscalía e intento influenciarla acerca de quién era Rubén López y del “poder” que gozaba como sindicalista y diputado oficialista.
La teoría de la fiscalía sostiene que el hecho ocurrió entre las 00 y las 8 de la madrugada del 20 de noviembre del 2016. La joven radicó la denuncia el 7 de febrero del 2017, varios días después del hecho y apoyada por su psicólogo Claudio Marín a quien le reveló lo sucedido. Aquella noche la denunciante trabajó en el salón de eventos La Ponderosa de Fernández Oro donde se realizó la Peña de Boca. Luego, junto a unas amigas y los imputados, entre otros, fueron a un boliche céntrico y finalmente a la casa de López.
La joven sostuvo que se quedó dormida y varias horas después despertó en una cama con López y Abramovich, desnudos y abusando de ella. En febrero del 2017 la joven amplió su denuncia y dio nuevos detalles de la causa, entre ellos identificó al exfutbolista de Boca.
Por su parte la defensa negó las acusaciones.
López enfrenta su segundo juicio por abuso. El año pasado fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso. Sería a mediados de agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios