Una causa por homicidio se queda sin sospechosos en Cipolletti

El único imputado fue sobreseído porque no habría pruebas que lo incriminaran, aunque se estaría trabajando en otra hipótesis del homicidio.

El joven que estuvo detenido y procesado por el homicidio de José Ortiz, el adolescente asesinado de un disparo por la espalda en julio de 2016, fue sobreseído de la causa.

Ahora no hay sospechosos del crimen después que el defensor particular, Marcelo Inaudi, y el fiscal Gustavo Herrera solicitaran el sobreseimiento de Alejandro Meneses. Por su parte, la querella, representada por la abogada Denis Mari, se opuso argumentando que aún restaba evidencia por producir.

La jueza Florencia Caruso resolvió desvincularlo de la causa luego de concordar con la defensa y la fiscalía en que no había pruebas que lo incriminara.

Sobrevuela la posibilidad de un nuevo caso de impunidad en la ciudad, tras la audiencia de sobreseimiento de Meneses, más conocido como “Chocolate”. El joven, de 29 años, estaba acusado del delito de homicidio doblemente agravado por la utilización de un arma de fuego y por alevosía. La única pena que prevé esta calificación es la de prisión perpetua.

Meneses estuvo preso al comienzo de la investigación. Después fue excarcelado pero siempre se lo consideró el principal sospechoso de haber matado a Ortiz. La versión que siempre se manejó fue que se trató de un “crimen pasional”. El adolescente fue asesinado de un disparo la madrugada del 6 de julio de 2016. Su cuerpo fue hallado en la acequia que divide las tomas 2 y 10 de Agosto. Esa noche se habían reunido Meneses con Ortiz y su novia. Bebieron algo y a mitad de la madrugada Meses y Ortiz salieron a comprar cigarrillos. El único que regresó fue Meneses, que se transformó en sospechoso. La abogada Denis insistió con que quedara vinculado a la causa ya que considera que quedaba mucha prueba por producir y que, a su entender, habían indicios para creer que Meneses estuvo involucrado. “Restaba hacer una prueba odorífica, la reconstrucción del hecho y una pericia con luces infrarrojas y por eso insistimos en que no sea sobreseído”, resaltó la querellante.

Pese a esto, la jueza Caruso considero que la evidencia reunida era escasa para sostener la imputación contra Meneses. Denis aclaró que desde Fiscalía le informaron que hay nuevas pistas en el caso y que confían en que podrían dar con quien mató a Ortiz.

“Confíamos en que las nuevas pistas que tiene la fiscalía ayuden a dar con el autor”,

señaló la abogada querellante, Denis Mari.

El dato

El crimen

Ortiz tenía 17 años cuando lo mataron. Era de Zapala, provincia de Neuquén, y hacía pocos meses que vivía en la ciudad cuando lo asesinaron. Había alquilado una habitación con su novia en el barrio Anai Mapu. Siempre se creyó que Meneses lo mató por celos. Los investigadores creyeron que el móvil del homicidio fue que lo mató porque él quería iniciar una relación amorosa con la pareja de la víctima. Esta fue la hipótesis principal de la causa. Ahora hay pistas que indican que pudo tratarse de una disputa por droga.

Datos

“Confíamos en que las nuevas pistas que tiene la fiscalía ayuden a dar con el autor”,
17
años tenía la víctima, José Ortiz, cuando recibió el disparo por la espalda que acabó con su vida.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios