Citan a conciliación por el conflicto con anestesistas

NEUQUEN (AN).- La Justicia quiere evitar que se prolongue el conflicto entre los anestesistas privados con el gobierno provincial. Los convocó a una audiencia de conciliación hoy a las nueve, en donde se intentará evitar una instancia superior que profundizaría la crisis del sistema público de Salud por la falta de especialistas.

Si bien la jueza del juzgado civil 1, Paula Stanislavsky, recibió los reclamos de los anestesistas privados, no respondió positivamente a los recursos de amparo que pedían dejar sin efecto una resolución del ministerio de Salud que los obligaba a trabajar en hospitales públicos.

De todas maneras, puso condiciones a la provincia para realice las convocatorias. Hasta tanto acuerden una salida consensuada, la subsecretaría de Salud deberá realizar un relevamiento de los equipamientos con los que deberán trabajar los especialistas, estará obligada a coordinar los llamados con las clínicas privadas y no podrá disponer de los médicos a discreción, sino que tendrá que respetar la formación y especificidad de su trabajo habitual. En ese sentido, si un anestesista se dedica habitualmente a intervenciones con niños, no podrá ser llamado para asistir en operaciones de pacientes mayores.

La audiencia conciliatoria se realizará hoy, desde las nueve, en las oficinas del juzgado civil uno, sobre calle Rivadavia.

En total, son siete los anestesistas los que cuestionaron la convocatoria del gobierno provincial para cubrir la falta de especialistas en los hospitales. Mediante la resolución 377/07 del ministerio de Salud, se intimó personalmente a médicos del sector privado a presentarse en los hospitales provinciales, en especial en el Castro Rendón, de Neuquén Capital. Para evitar que se llegue a una instancia superior y prolongar la situación de crisis, Stanislavsky citó a la aludida audiencia conciliatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios