Clases presenciales en Bariloche: 23.000 alumnos en las aulas, con jornada simple

No se habilita la jornada extendida o completa en las escuelas porque no están autorizados los comedores escolares.

La vuelta a clases presenciales de manera plena en las escuelas primarias de Río Negro se inicia hoy con 23.000 alumnos que regresan a las aulas en Bariloche, sin burbujas y con clases de jornada simple.

El Consejo Escolar Zona Andina inició el fin de semana el reacomodamiento de las aulas y la entrega de bancos y sillas, en los establecimientos que demandaban mobiliario. La tarea seguía esta mañana en algunas escuelas.

En las aulas los bancos se disponen a una distancia de 90 centímetros, según definió días atrás el Consejo Federal de Educación que decidió reducir la distancia entre los chicos para poder garantizar el retorno de los cursos completos a las aulas.

«Evaluaremos a diario cómo se cumple el nuevo distanciamiento y el protocolo que esperamos que funcione bien», dijo a RÍO NEGRO Beatriz Alarcón, delegada del Consejo Escolar Zona Andina, quien remarcó que hasta el momento «en las escuelas es donde mejor funcionan los protocolos sanitarios».

Personal de Educación trasladaba esta mañana sillas en las aulas de la Escuela 16, en Bariloche. Foto: Chino Leiva

En Bariloche surgieron esta mañana dudas en las escuelas de jornada extendida, que principalmente se ubican en los barrios del Alto, por la falta de comedores escolares. Incluso en algunos establecimientos hubo quejas de padres, como el caso de la Escuela Primaria 310.

Sin embargo, la delegada Alarcón dijo que «la vuelta plena de las clases es solo para jornada simple, no se regresa a la modalidad de jornada completa o extendida».

La funcionaria dijo que los alumnos que asisten a escuelas de jornada extendida no tendrán la totalidad de la carga horaria y al mediodía se retirarán del establecimiento.

Esta decisión se debe a que «no se puede poner en marcha esta modalidad porque no están habilitados los comedores escolares, solo se autorizó el refrigerio que se otorga desde comienzos de agosto».

El refrigerio consiste en una colación y un alimento a mitad de la jornada escolar diaria, para todos los niveles y turnos.

Educación desde el año pasado suplió la ayuda alimentaria que se otorgaba en los comedores escolares con la implementación de la tarjeta Nutre para que las familias que los niños que recibían el almuerzo en la escuela puedan comprar alimentos. Ese programa se mantiene hasta la actualidad.

La presencialidad plena en Río Negro se inició la semana pasada con el regreso a las aulas, sin burbujas, de los alumnos de Nivel Inicial y Especial. Hoy retornan las Primarias y el 13 de septiembre será el turno de las Secundarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios