Clausura a la firma que transporta arena: suman otra infracción en Cipolletti

Se trata del predio que la empresa NRG tiene en Cipolletti. La segunda sanción, se argumentó, se debió a que cuando fueron a constatar el cese de actividades no dejaron pasar a inspectores.

La Justicia de Faltas de Cipolletti confirmó que hay un segundo expediente contravencional contra la empresa NRG Argentina que transporta arena a varios yacimientos en Vaca Muerta. La firma recibió la clausura del predio que tienen en Cipolletti el jueves pasado.

Al día siguiente se labró otra infracción por no permitir el ingreso de los inspectores del área de Comercio. Lo confirmó la jueza Cecilia San Pedro, quien está a cargo de los procedimientos judiciales.

San Pedro indicó que “se les labró otra contravención porque el viernes a la tarde se fue a inspeccionar el cese de actividades y no dejaron pasar a los inspectores”. Agregó que están trabajando dentro de los tiempos legales y procesales para evaluar la prueba antes de dictaminar.

Desde la empresa aseguraron desconocer esa contravención. Indicaron que a la fecha no fueron notificados. Fuentes de la firma informaron que el viernes se presentaron dos agentes municipales quienes admitieron no tener una orden para ingresar. A su vez, ese mismo día la empresa presentó un plan para dejar el predio que funcionaba como depósito para maquinaria que tenían como destino final el Parque Industrial del Allen.

La gerenta de Comunicaciones y RRII, Carolina Lascano, contó que están haciendo todas las presentaciones que corresponden para destrabar la clausura. En sintonía con las declaraciones que hizo el lunes a este medio el CEO de la firma, César Güercio, tildó la medida del Municipio de “abusiva”. “Especialmente cuando la empresa tiene desde el viernes el plan de retiro presentado que es lo que quieren los vecinos y las autoridades”, señaló. Se sorprendió sobre la segunda contravención y aseguró que es desconocida para la empresa.

NRG Argentina, que se encarga de abastecer de arena a varias de las operadoras de la Cuenca neuquina, se instaló en Cipolletti en 2018. Está ubicado sobre calle Rimmele en el norte de la ciudad, sobre una zona de chacras. Güercio detalló a Río Negro que hace tiempo tienen previsto dejar ese lugar para instalarse definitivamente en el predio de Allen.

Reconoció que el error fue no pedir un permiso para el uso del lugar como un depósito. A fines de 2018 el poder legislativo aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano. Se puso en vigencia al año siguiente. El marco regulatorio modificó las áreas de zonificación. Entre los cambios prohibió cualquier actividad industrial en esa zona. Por la denuncia de varios vecinos, ante el movimiento de maquinaria que había en el lugar, se dictó la clausura preventiva.

Al día siguiente la empresa presentó un proyecto para dejar el lugar en el plazo de tres meses. Se comprometieron a elaborar un plan de retiro de los equipos “con el objeto de compatibilizar las necesidades del municipio, regularizar a la mayor brevedad la situación y llevar tranquilidad a los vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios