Clausura judicial para el sector de talleres

El juez Barotto tomó la medida al concluir la existencia de PCB. Responde a un amparo presntado por los padres.

Escuela Industrial

La Justicia clausuró los talleres de la Escuela Industrial, valorando la conclusión técnica que existe PCB y su riesgo para la generación de cáncer. En una resolución judicial, firmada por su presidente, Sergio Barotto, el STJ analizó un pedido de “clausura inmediata” de los talleres del Cet Nº 6, apoyada en los resultados que surgen del Protocolo de Análisis.

El escrito judicial precisa que la “Agencia Internacional de investigación de Cáncer (IARC) concluyó de que existe una probable relación entre exposiciones prolongadas a altos niveles de PCB en ambientes laborales y un aumento de la incidencia de cáncer, particularmente de hígado y riñón. Esta conclusión se basa en estudios de humanos expuestos a PCB contaminados con dibenzofuranos policlorados, que jugarían un rol importante en el desarrollo del cáncer”.

Después, se alude que la ley Nº 25.670 de “presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs” determina que “ante el menor indicio de escapes, fugas o pérdidas de PCBs en cualquier equipo o instalación, el poseedor deberá instrumentar medidas correctivas y preventivas para reparar el daño ocasionado, disminuir los riesgos hacia las personas y el medio ambiente y evitar que el incidente o accidente vuelva a ocurrir” .

El magistrado concluye que “se ve en la necesidad y obligación de disponer, como medida cautelar innovativa, la prohibición de uso de los talleres del CET Nº 6 -por todo tipo de personas- hasta tanto” que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ministerio de Educación “efectivicen la limpieza y eliminación de todo resto o residuo de PCB que exista en dicho establecimiento”. También exigue que ambos organismos “acrediten que no existen riesgos de contaminación humana por PBCs” en ese ambito escolar.

DeViedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora