Colonia Nueva Esperanza de Neuquén tendrá agua cruda para producir en la zona rural

Como informó Rio Negro la mediación de ayer por la tarde desactivó las medidas de fuerza sobre la nueva traza de la ruta 22

Habrá más caudal de agua cruda en el sector de parcelas de Nueva Esperanza, para mantener el riego de las producciones familiares en el sector, según se acordó en el encuentro de mediación que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Defensoría del Pueblo. Con la firma del acuerdo, rubricado también por autoridades provinciales, los vecinos acordaron el cese de las medidas de fuerza.

Según se detalló oficialmente desde la Defensoría, los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza solicitaron la internvención de su titular, Ricardo Riva, por la falta de agua en el sector, que afectaba su actividad productiva.

En el encuentro que se produjo con protocolos de prevención de contagios y al aire libre, se llegó a un entendimiento que se firmó pasadas las 18, como informó Rio Negro.

Desde la Defensoría se detalló que la representación de Recursos Hídricos de la provincia se comprometió a incrementar la distribución de agua cruda de 60 a 100 metros cúbicos diarios en lo inmediato. Se agregó que la firma Plus Petrol, bombeará de 800 a 950 metros cúbicos diarios en la planta de agua que tiene en el sector.

Se acordó la inclusión en el presupuesto de la dirección provincial de una obra para la distribución de agua cruda en la Colonia Nueva Esperanza por sectores y en turnos de ocho horas, para garantizar la continuidad del caudal y presión suficiente para las huertas y plantíos. La obra se ejecutaría en un plazo de medio año y la licitación se pondrá en marcha en estos días.

Hubo conformidad de los vecinos en los plazos y el compromiso de una mejor organización interna para la distribución de ese agua, se indicó desde la mediación de la Defensoría.

No se avanzó en la distribución de agua apta para el consumo humano, sin embargo, los funcionarios se comprometieron a analizar los casos planteados en la reunión. Desde la comunidad mapuche Newen Mapu, se solicitó autorización para captar agua del «choconcito», que está bajo jurisdicción del EPAS.

En la reunión estuvieron presentes la dirección de agua potable de la municipalidad de Neuquén, representantes del EPAS, de Recursos Hídricos y de la Defensoría del Pueblo, que ofició de mediador. Mientras que desde las organizaciones barriales se presentó un grupo de los vecinos del sector Jarillal que protagonizaban el corte en la nueva ruta 22, integrantes de la comisión vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza y autoridades de la comunidad Lof Newen Mapu.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios