Tras firmar un acuerdo se levantó el corte en Neuquén por falta de agua

Son vecinos de la Colonia Rural Nueva Esperanza con apoyo de la Confederación Mapuche. Explicaron que quieren visibilizar su necesidad de agua, tanto potable, como para riego y los animales.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 18.33 hs.-

Vecinos de la Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén cortaron desde las 8 la Autovía Norte (actual Ruta 22), a la altura de la segunda rotonda, en el acceso a la calle Casimiro Gómez, para reclamar que se garantice el agua. Durante las primeras horas de la tarde, que representantes de los manifestantes se reunieron dos funcionarios de la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, del EPAS, de la dirección de Agua Potable municipal y la Defensoría del Pueblo. En asamblea, los manifestantes decidieron levantar las medidas de fuerza y mañana acordaron reunirse para leer los detalles el acta acuerdo. Allí se estableció que reforzarán el reservorio de agua con camiones y se realizará la compra de la bomba que se necesita para el abastecimiento.

Los vecinos denuncian que los productores tienen que elegir entre regar las plantas o darle de tomar a sus animales y que también falta el agua potable, que es distribuida en camiones. Rosa, una de las vecinas del barrio, explicó en diálogo con AM Cumbre que el problema se repite todos los años. Reconoció que está en marcha una obra de suministro de agua potable, pero aseguró que se finalizará recién en 2029.

Hace una semana, vecinos de otro sector de la meseta, de Los Hornos, también cortaron la Autovía en reclamo de agua. En ese caso, estuvieron casi todo el día sobre la ruta hasta que regresó el suministro. Otros vecinos con problemas de agua, porque sigue llegando con turbidez desde hace semanas, son los que no se abastecen con el acueducto Mari Menuco.

«Sabemos que hay emergencia hídrica, pero también sabemos que se bombean millones de litros para las petroleras entonces exigimos que se garantice el derecho del acceso al agua a los pequeños productores y crianceros de la meseta», resaltó Rosa y afirmó que si hoy no tienen agua es «por una decisión política».

A la protesta se sumó la Confederación Mapuche de Neuquén que indicó: «La confederación mapuce de newken acompañando a los vecinos de la Colonia, históricamente postergados. Sin agua en plena pandemia. Exigimos la inmediata aplicación de este derecho humano».

Son 30 años que está el sector defendiendo, resistiendo, con su identidad rural y una vez más como todos los veranos sufre la falta de agua»,

describió Rosa, una de las vecinas de Colonia Rural Nueva Esperanza.
Los vecinos cortaron la ruta para denunciar que, como todos los veranos, tienen problemas con el agua. (Foto @chechealumine).-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios