La paz gremial y la mirada en Roca

Weretilneck tiene un aprieto por resolver rápidamente. El acuerdo con los gremios y la garantía de reposo para el 2019. Siempre valora cuánta energía conservó este año con la neutralización de los crispados conflictos de ATE. Pondera ese resultado por su vínculo con Rodolfo Aguiar, pero igual valora lo hecho por la ministra Mónica Silva con la Unter.

La necesidad del sosiego gremial se duplica por la campaña electoral. “Vamos a cerrar un acuerdo para el primer semestre”, ya transmitió a Unter y ATE.

Dos o tres prioridades fijadas: el bono, el blanqueo de suma fija y los próximos aumentos. ATE se concentra en el primero. A Unter poco le interesa esa discusión y se abstrae en la regularización de los 3.500 pesos y, también, en la oferta para el 2019. Ambos, como el gobierno, coinciden en las urgencias. Quieren cerrar en diciembre y empezar con subas en enero.

Tras la negociación, el bono estará entre 6.500 a 7.000 pesos, pagaderos en la segunda quincena de enero. Economía ensaya un blanqueo inicial de 1.000 pesos y un alza del 15%, repartido en 5% por mes en los tres primeros meses. Estos números ya los conocen ATE y Unter. Bien marginada, UPCN los tendrá mañana en la reunión de la Función Pública.

Los gremios pretenden unos puntos más. No hay muchos antecedentes. Revisables por la inflación, Mendoza planteó un anual del 23% (cuatro tramos del 5,75%) y Buenos Aires propuso 16% hasta julio (cuatro de 4%).

Curiosamente, al gobierno lo inquietan conflictos sectoriales. Turbaciones de sus propias falencias. Cada foco tiene núcleo en un reclamo por un adicional salarial. El último es en Obras Públicas, con 220 empleados. Piden restituir un fondo por manejos de las licitaciones. La protesta complicará ciertas tramitaciones. Estas movidas son extensiones de los históricos plus asignados al personal de organismos que recaudan. Lidera Agencia de Recaudación, seguido por el IPPV, Trabajo, Registro Civil y Propiedad Inmueble. Los hospitalarios se reparten el Fondo de Obras Sociales. Ahora se alistan peticiones en Energía, Lotería y, entre otras, Personas Jurídicas. El oficialismo elevó un proyecto en favor del suplemento para Obras Públicas, que luego retiró porque Economía reniega de las mejoras individuales y, en cambio, piensa en una ponderación general. Prioriza, en síntesis, la puesta en marcha de la carrera administrativa, cuya aplicación se demora en su incapacidad gubernamental.

Weretilneck monitorea esa situación, pues lo incomoda que casos menores alteran su pretendida paz gremial.

“Abril no, muy cerca del inicio de las clases. Mayo en adelante”, contestó el gobernador cuando en su entorno se lo consultó por la versión de la elección para abril. Esa respuesta también transmite su enfoque en la necesaria sindical para su resolución electoral.

Mientras consolida su intención de forzar la re-reelección, Weretilneck persiste en la decisión de que Juntos irá solo, sin alianzas, pero repetirá su estrategia de incorporar dirigentes extraños. Espera la ocasión para explicar en Nación que no quiere acuerdo con Cambiemos. Charla pendiente con el ministro Rogelio Frigerio, que siempre alentó ese camino por idea de su segundo, Sebastián García De Luca. Todos ellos comparten una prioridad: evitar el ascenso de Martín Soria a la gobernación.

La obligada confluencia electoral si se impone en Roca, plantea Weretilneck a sus interlocutores nacionales. Piensa en reunir a Juntos, macristas, radicales e independientes detrás de un candidato de consenso. ¿Gerardo Blanes? Aún no lo convencieron.

Esa disputa valletana puede ser determinante. Roca podría ser la previa de Río Negro. Weretilneck debe convocar con 90 días de antelación y Soria requiere sólo de 60 días. Dispone de un mes. El roquense podría anticiparse en un intento de encaminarse en su “marcha triunfal”. En la respuesta, el gobernador plantea contrarrestarlo con un frente anti-Soria. Otra mutua evaluación de riesgos y beneficios.

Mañana se abrirán las paritarias y el gobernador pretende extender el sosiego estatal, con rápidos acuerdos. El bono estará entre 6.500 a 7.000 pesos.

Roca podría constituirse en la previa de la provincial. Soria buscando instalar un efecto de “marcha triunfal” y Weretilneck piensa en un gran frente opositor.

Panorama de río negro

Datos

Mañana se abrirán las paritarias y el gobernador pretende extender el sosiego estatal, con rápidos acuerdos. El bono estará entre 6.500 a 7.000 pesos.
Roca podría constituirse en la previa de la provincial. Soria buscando instalar un efecto de “marcha triunfal” y Weretilneck piensa en un gran frente opositor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios