Comerciantes, amas de casa, empleados integrarán el tribunal popular en Neuquén

Juzgarán a dos imputados acusados por el homicidio de una mujer ocurrido el 30 de octubre de 2011. El debate comenzará el martes 13.

JUICIO POR JURADOS

Se realizó este lunes (05/05) en la sede del Tribunal de Impugnación la audiencia de selección de jurados que integrarán el primer tribunal popular que juzgará a dos imputados por un homicidio en ocasión de robo ocurrido en 2011 en el barrio Mariano Moreno de la ciudad de Neuquén.

La audiencia fue conducida por la jueza María Gagliano, quien intervendrá en el juicio. También estuvieron presentes el fiscal Pablo Vignaroli y los defensores Carlos Vaccaro y Juan Coto, quienes asisten a Daniel Landaeta y Denis Cardozo, respectivamente. Ambos acusados se encuentran en libertad y comparecieron a la citación.

La hipótesis de la fiscalía es que durante un intento de asalto a un comercio, le dispararon a Haída Valenzuela, una mujer que murió como consecuencia de la herida que sufrió.

A la audiencia asistieron 33 hombres y mujeres, vecinos de la ciudad de Neuquén, Centenario y Plottier, que fueron sorteados el pasado 24 de abril (ver aparte). Ninguno se excusó. La defensa recusó con causa a dos de ellos, pero la jueza no hizo lugar a las peticiones. Fueron apartados sin causa dos ciudadanos, un empleado de una radio y un policía retirado.

Finalmente se definió los 12 titulares y 4 suplentes. En el listado se tuvo en cuenta el orden cronológico del sorteo, además de que hubiesen hombres y mujeres en partes iguales, la proporcionalidad entre personas mayores, adultas y jóvenes, y que como mínimo la mitad pertenezca al mismo entorno social y cultural a los imputados.

El jurado quedó formado por: un portero (54), un empleado público (29), un jubilado (70), un mecánico (63), un peluquero (53) y un empleado de comercio (44), fueron los seis hombres elegidos para ser jurados titulares. A ellos se suman una empleada doméstica (22), una comerciante, una estudiante 22), una modista (60) y dos amas de casa (24 y 62), quienes fueron las seis mujeres elegidas también para ser jurados titulares.

El juicio comenzará el próximo 13 de mayo a las 8.30, en Antártida Argentina 352. Está previsto que finalice el 16 de mayo.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios