Comida vencida, hacinamiento y maltratos: el horror de un geriátrico clandestino en Buenos Aires

La institución fue allanada, donde se detectaron las irregularidades. Fue clausurada y los adultos mayores fueron trasladados. 

Un geriátrico clandestino que alojaba a 15 adultos mayores en el partido bonaerense de Quilmes, el sur del conurbano, fue clausurado tras ser descubierto por denuncias por malos tratos a los residentes, informaron hoy fuentes policiales y comunales.

El allanamiento y la clausura fueron realizados por efectivos de la Policía bonaerense e inspectores del municipio, quienes concurrieron ayer a una vivienda particular ubicada en calle La Guarda al 600 que de forma solapada funcionaba como geriátrico.

Al ingresar, los funcionarios encontraron a 15 adultos mayores en malas condiciones de higiene. Constataron la falta de cumplimiento de medidas de seguridad e higiene, alimentos en mal estado y medicamentos vencidos, y corroboraron que el lugar no estaba habilitado.

Según lo relevado en la causa, el lugar contaba con dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una. Además, se encontró un dormitorio improvisado en un garaje con seis camas y colchones de goma espuma en estado calamitoso.

Además, se recabaron imágenes donde se ve al personal de la institución clandestina maltratando a una de las mujeres, atada con unas sábanas a su silla, imposibilitada de moverse. Se estima que se trata de una práctica habitual en el lugar donde habitaban.

Fuentes de la investigación informaron que el procedimiento fue dispuesto por la fiscal Mariana Curra Zamaniego, a cargo de la UFI 6 del Departamento Judicial de Quilmes, en el marco de denuncia por «abandono de persona» y abuso a los ancianos.

Desde la comuna se contactaron con los familiares de algunas de las personas alojadas en el lugar para informar sobre la clausura del establecimiento y la necesidad de derivar a los adultos mayores, aunque otros no pudieron ser ubicados y por eso esta mañana volvió SAME Provincia para continuar con el operativo.

Uno de los alojados que no tenía familiares con quien poder comunicarse fue trasladado -previa consulta médica e hisopado- al Hogar Municipal Ave Fénix de la Agencia de servicios de atención a la tercera edad, en Quilmes Oeste, informaron las fuentes.

– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios