Mañana arranca la semana de observación de aves en invierno de la Patagonia

Invitan a salir a registrar las especies de aves presentes en la temporada invernal en la región y aportarlas a la plataforma eBird.

Redacción

Por Redacción





“¡Manos a la obra, manos a los binoculares! ¡A abrigarse para salir a pajarear!”, dicen los organizadores de la primera edición de la Semana de observación de aves de invierno en Patagonia. Los Clubes de Observadores de Aves; C.O.A Roca Ñacurutú y C.O.A Las Lajas, Neuquén invitan a salir a registrar aves, desde las 0:00 del jueves 8 hasta las 23:59 del miércoles 14.

«En épocas de pandemia y restricciones, el aislamiento se torna largo e interminable, acentuado por las grandes distancias y el duro clima característico de la región. Por eso, creemos que es una linda oportunidad (y excusa) para juntarnos al menos virtualmente y saber que estamos haciendo algo entre todos para aumentar el conocimiento de nuestras especies y por lo tanto, ayudar a su cuidado y conservación», explicaron.

Aves Argentinas -la entidad que nuclea a todos los COA del país- acompaña esta idea, y también e-Bird, que ofreció su plataforma para subir los registros y se comprometió a hacer ellos mismos los cómputos y análisis de la información. Por otra parte, 23 C.O.A de toda la Patagonia ya comprometieron su participación. Desde Tierra del Fuego, hasta el partido de Patagones, gente de Parques Nacionales y de otras Áreas Protegidas vivirán a pleno esta semana.

Foto: Ignacio Hernandez. C.O.A Roca Ñacurutú

Hasta el momento, no hay ningún evento específico global de observación de aves en invierno, (los 2 Grandes Días de eBird son en otoño y primavera) los datos son escasos y dispersos, aún más en regiones remotas como el sur del país, por eso organizaron esta pajareada para «aportar datos de presencia (y ausencia) de las especies de aves en la Patagonia toda en esta estación».

Estas jornadas ponen el acento en la importancia de conocer para valorar la naturaleza y, en especial, las aves de la Patagonia. Por otra parte, buscan contribuir a la difusión de las especies endémicas y migrantes a otros observadores de aves del país y el mundo. Los que aman la actividad, lo viven como algo placentero que favorece el contacto con la naturaleza, la formación en la conservación y la ecología, el respeto a la diversidad y al medio ambiente, y que promueve la transmisión de conocimientos y experiencias».

Siguiendo el esquema propuesto por eBird en los Gran Día de mayo y octubre, se tomará un período de tiempo determinado para observar y registrar las especies de aves presentes.

Los listados se podrán aportar hasta el sábado 17 a las 22. Los participantes registrarán las especies observadas durante esa semana y subirán las listas a eBird de forma individual o compartiéndolas con el usuario grupal del C.O.A al que pertenecen o al que estén más cerca. A su vez, enviarán a los organizadores por correo electrónico.

Habrá premios estímulo al C.O.A que aporte más listados completos en su usuario grupal, al que logre convocar más observadores que participen del evento en su zona de influencia, al que aporte más registros de aves raras o buscadas (se adjunta listado) o mayor cantidad de registros en zonas o departamentos sin datos (se adjunta listado por provincia), entre otros.

Información y contactos: coa.laslajas@avesargentinas.org.ar coa.roca@avesargentinas.org.ar


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mañana arranca la semana de observación de aves en invierno de la Patagonia