Comienzan las inscripciones en el IUPA

El ex Instituto Nacional Superior de Artes (INSA) abre las inscripciones para quienes inician estudios relacionados con las artes. Música y plástica son dos de las carreras que ofrece este instituto universitario de alto nivel académico.

Este mes comienzan las inscripciones para las carreras que el IUPA, Instituto Universitario Patagónico de Arte (Ex INSA) brinda en Roca.

Estas inscripciones son para todos aquellos que deseen iniciar una carrera artística o especializarse en docencia en el arte. El IUPA es una institución única en su tipo en la región.

Dos de las carreras disponibles en este momento son «Música» y » Plástica».

Iniciación musical

En el caso de la carrera de música presenta una rigurosidad especial. Los niños a corta edad pueden empezar en lo que se conoce como «Iniciación musical». Esta etapa de la carrera podrá ser cursada próximamente en Bariloche para luego completar la carrera en la sede de Roca en la Ciudad de las Artes.

La parte de iniciación musical completada con el profesorado suma un total de 10 años de disciplina musical.

En esta primera parte los más chicos aprenden a familiarizarse con el lenguaje de la música y los instrumentos mismos. La teoría y solfeo es la parte más importante de la iniciación musical.

Esta es formalmente la forma en que comienza la carrera hacia el profesorado. Sin embargo para los que ya tienen formación anterior pueden comenzar la carrera en el IUPA en una instancia más avanzada. Una mesa examinadora de la institución evaluará el nivel del ingresante para determinar en que grado de la carrera puede ingresar.

La carrera de música está siempre encausada en un instrumento y su especialización. Además está la posibilidad de seguir el profesorado para docentes en música.

Todas las especialidades tienen materias en común las materias propias a la elección hechas por el alumno. La especialidad para docentes de la música hace hincapié por ejemplo en todo lo referido a pedagogía. Los egresados están capacitados para enseñar los fundamentos de la música en todos los niveles de la educación.

Plástica

La carrera de plástica tiene como condición indispensable la aprobación del ciclo secundario ya que se trata de una carrera de nivel terciario.

La carrera tiene dos grados en las que se divide. La licenciatura en plástica y el Profesorado.

Mientras que el primero está encaminado a la producción el segundo tiene dirección hacia la investigación y la docencia, con una fuerte acentuación en materias pedagógicas.

A su vez la carrera se divide en tres especializaciones troncales que son: Escultura, pintura y grabado.

Plástica tiene en su ciclo básico materias comunes en todas las especializaciones. El ciclo básico es una paneo general de lo que significa la plástica como disciplina y las materias tiene una gran dedicación a la historia del arte y la filosofía. Esto no quiere decir que no asistan a talleres prácticos en los que se experimentan los fundamentos prácticos de la plástica.

A partir de 3º año les cuando los alumnos se deciden por alguna de las disciplinas que componen a la carrera.

La dirección de la carrera está a cargo de la profesora María del Carmen Boj Asquini.

Los interesados en cualquiera de las carreras que ofrece el IUPA pueden llamar al (02941) 432590.

Para dirigirse personalmente, la dirección del IUPA en Roca es en la Ciudad de las Artes de la Fundación Patagonia en Rivadavia 2263.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora