Comisión china estudia la posibilidad de poner en marcha Hipasam

SIERRA GRANDE (Especial).- La comitiva de chinos interesados en la explotación del mineral de hierro de Sierra Grande seguía ayer en esta ciudad, realizaron una pormenorizada visita interesados en cada detalle vinculado al complejo de la ex Hipasam.

También estaba previsto para la jornada de ayer un encuentro con autoridades provinciales en la ciudad de Viedma.

Los integrantes de la empresa Grade Trading Ltd. continuaron ayer realizando un exhaustivo análisis de las áreas industriales que desde el año '93 custodia la empresa provincial Hiparsa.

Desde el domingo la comitiva china integrada por 12 técnicos mantuvo varias reuniones con los directores de Hiparsa Ernesto Urcera, Raúl Severino y Demetrio Almeida.

Recorrieron palmo a palmo las entrañas de la mina más grande de Sudamérica y sus plantas industriales ubicadas en cercanías de Sierra Grande y en Punta Colorada donde está el muelle mineralero y la planta de peletización.

El ingeniero civil chino Mao Yiping, integrante de la misión, comentó a «Río Negro» que por estas horas China es uno de los países con mayor demanda de fabricación de acero, «en mi país hay muchas personas que quieren comprar hierro», expresó.

En esta recorrida estuvieron presentes chinos y estadounidenses, pertenecientes a la misma empresa, juntos analizarán los pasos a seguir.

El ingeniero Yiping agregó que por ahora averiguan en que condiciones está la mina y sus instalaciones anexas, y que no descartan volver en breve.

Por su lado Jaime Bowm, otro integrante de Grade Trading, informó que se trata de una sociedad de Hong Kong, que es una compañía acerera con capitales de EEUU y China. «Por ahora la misión es explorar la situación de la mina», acotó.

Es preliminar aventurar alguna opinión de la empresa con respecto al yacimiento, puesto que se necesita efectuar un serio estudio para ello.

El directorio de Hiparsa prefiere mantener cautela y prudencia con este mensaje a la castigada población serrana, que por años tuvo promesas incumplidas y frustraciones que complicaron aún más la situación. La gente de la región ve con agrado que esta vez realmente hay interesados por el mineral que espera ser extraído desde hace más de una década de esta mina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios