Qué se puede hacer para ahuyentarlos de los lugares en donde anidan

El calor, la falta de limpieza y presencia de insectos que son su fuente de alimento son las condiciones ideales para su aparición. Qué tener en cuenta.



1
#

2
#

Algunas diminutas especies a las que quizá se le resta importancia en un roce o una distracción da lugar a que las personas que viven en las áreas rurales y en casas de familia se encuentren en riesgo de pasar un mal momento al sufrir accidentes por una pinchadura.

En los albores de un clima más cálido, Salud Pública encara una campaña de prevención si asoman la “araña de los rincones” o una “viuda negra”. La cartera sanitaria rionegrina lanzó esta advertencia ante un presunto aumento de las consultas por picaduras –que, además, pueden ocurrir en las actividades al aire libre– teniendo como protagonistas a estas especies cuyos nombres científicos son Loxosceles Laeta y Lactrodectus, respectivamente.

El arácnido de mayor cuidado, mencionado por los especialistas en primer término, suma un total de 12 picaduras notificadas en hospitales públicos en lo que va del año. El sector de mayor incidencia en zonas pobladas es la Zona Atlántica con 10 casos, y las dos restantes en Valle Medio, de acuerdo al registro elaborado por el Área de Ponzoñosos del Departamento de Zoonosis.

Durante todo el año anterior se conocieron 15 incidentes con la Zona Atlántica en la delantera. En cambio, este año se reportó mayor cantidad de ataques fortuitos de “viudas negras”. Son 36 en toda la provincia, con ocho en Atlántica, 11 en Valle Medio, ocho en Alto Valle Oeste, siete en el Este, y dos en Andina.

En 2016, hubo 26 ingresos hospitalarios por ese motivo. En las estadísticas totales, se contabilizaron 53 picaduras en lo que va del año con su correspondiente aplicación de suero. En todo el año pasado, 45 casos. Más allá de estos datos, Salud Pública no tiene antecedentes de que se hayan producido muertes.

Prevención

“Es importante la prevención, sobre todo en los primeros calores de septiembre, y sueros en los hospitales hay en suficiente disponibilidad de ampollas”, afirmó Carlos Bracamonte ante “Río Negro”, responsable del Área.

Los tratamientos para Loxosceles demandan cinco ampollas, y Lactrodectus apenas una, precisó el referente. Para echar luz sobre el riesgo que representan, la bióloga Mirta Carbajal, aclara que “ninguno de los dos bichos son agresivos, salvo que los aplastemos en un accidente y se defiendan”.

De las “arañas de los rincones” tiene la certeza de que hay cantidad con presencia habitual en la zona doméstica y peridoméstica (patios y garajes) y si algún día sufre una picadura, prefiere que sea de “viuda negra”. En su opinión, una mordedura de esta última “no pasa inadvertida” pues “generan en forma rápida palpitaciones, dolores, calambre, mareos; aunque los sueros son muy efectivos”.

Para la especialista, con una Loxosceles “te podés dar cuenta tarde, y aunque en pocas ocasiones, el daño puede ser sistémico (si no se le coloca suero) y entrar en riesgo de vida cuando se trate de personas mayores, niños y quienes tengan debilitado su organismo en enfermedades preexistentes”. Por eso, señaló la importancia que en el caso de que se produzca una picadura se intente conservar el animal agresor en las mejores condiciones para su correcta identificación.

La práctica más común podría ser guardarla en un frasco respetando su silueta a fin de evitar llevarla al médico como si fuera una masa informe por aplastamiento. “El riesgo existe, pero no hay que tener pánico y cuanto más sepa (del arácnido), un paciente se puede defender mayor”, concluyó Carbajal.

Picaduras peligrosas

Cómo reconocerlas

Araña de los rincones mide entre y 10 milímetros, es de color tostado o negruzco, tiene hábitos nocturnos, es huidiza y no agresiva. Se la suele encontrar detrás de cuadros, cajones o muebles.

Viuda negra mide 12 milímetros, es negra, con vientre globoso con una mancha roja o naranja en la zona ventral. Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, en general a nivel del suelo. No es agresiva, solo pica si se la molesta o aprieta.

Alacranes que se encuentran en la región no son venenosos. Presentan un tono marrón claro, miden entre tres y seis centímetros. Poseen un par de pinzas delanteras y un aguijón en la cola, cuya picadura es dolorosa y produce hinchazón.

Lo ideal es mantener limpio y desmalezado los alrededores de las viviendas y no acumular leña o escombros cerca de la vivienda.

Otro punto a tener en cuenta son los lugares oscuros y húmedos (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, depósitos, cámaras subterráneas, recipientes de residuos). Sugieren evitar andar descalzo en zonas donde exista la probabilidad de su existencia, no dejar elementos tirados en el patio, juntar los juguetes y examinarlos previo a su ingreso al hogar. Además, es importante controlar los insectos que son su fuente de alimentos (cucarachas, grillos, polillas, etc.), poner rejillas de trama fina en los desagües, colocar malla mosquitera en ventanas y otras aberturas, revisar y sacudir prendas de vestir y calzados que hayan quedado a la intemperie y usar botas de caña alta cuando se transite por el campo.

“El riesgo existe, pero no hay que tener pánico. Y cuanto más sepa [del arácnido] un paciente se puede defender mayor”,

enfatizó Carbajal, que ante picaduras recomienda guardarlas en un frasco.

archivo

“Viuda negra”. No es agresiva pero pica si la molestan o aprietan

En lo que va del año

“Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, huecos en la pared o el piso o chatarra”,

se explicó desde Salud Pública ante el anuncio de la campaña de prevención.

Datos

“El riesgo existe, pero no hay que tener pánico. Y cuanto más sepa [del arácnido] un paciente se puede defender mayor”,
36
ataques de viuda negra se reportaron en la provincia. La mayoría fue en la zona de Valle Medio.
“Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, huecos en la pared o el piso o chatarra”,

Comentarios


Qué se puede hacer para ahuyentarlos de los lugares en donde anidan