Cómo es el operativo para regresar a Nequén en colectivo

El Ministerio de Transporte de la Nación autoriza “servicios especiales” para distribuir a los argentinos varados en distintos lados del país.

La pandemia del coronavirus sorprendió a la población argentina de un día para el otro. La cuarentena obligatoria encontró a muchos neuquinos lejos de sus hogares. Desde el 20 de marzo se fueron organizando distintos tipos de traslados para que el sueño de volver a casa sea posible. Los vuelos de repatriación fueron los más conocidos, pero poco se sabe de los viajes vía micro que recorren el país.

La titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Neuquén (CNRT) en Neuquén, Verónica Madrazo, explicó que es el ministerio de Transporte de la Nación el que autoriza “servicios especiales” para distribuir a los argentinos varados en distintos lados del país. Agregó que hay dos tipos de repatriados: los que provienen del extranjero y los que se encuentran dentro del territorio argentino, pero en otras provincias.

“A los que vienen de otros países se los agrupa en Ezeiza, se les realiza un control de salud y se los hace firmar una declaración jurada”, detalló la representante del organismo.

Los que llegan a la provincia desde el exterior deben someterse a un estricto protocolo. Al momento de arribar a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) “se activa un sistema de seguridad”.

Madrazo relató que las personas “se bajan del ómnibus, se les revisa la temperatura” y finalmente se les hace firmar una declaración jurada donde se les explica que deben realizar el aislamiento obligatorio por los próximos 14 días. Además “se les hace tomar conocimiento del protocolo hasta llegar a sus hogares para no propagar el virus”.

La titular de CNRT de Neuquén aclaró que también interviene el área de Legales de la Policía del Neuquén para que los viajeros firmen una nueva declaración jurada dando constancia de su estado de salud y en la que se comprometen a dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de presentar síntomas los días posteriores.

Para los neuquinos que regresan desde otras provincias el protocolo es similar. Por el momento se dispuso que partan colectivos desde Buenos Aires hacia Neuquén. Los que soliciten la repatriación deben tener domicilio en la capital de la provincia o en las localidades aledañas, estableciendo como distancia máxima la ciudad de Plaza Huincul.

El ministerio de Salud de Neuquén está a cargo de los controles sanitarios dentro de la ETON. (Foto: Gentileza)

Enfatizó que se implementó esa medida ya que no está permitido que los familiares busquen a las personas que llegan. Indicó que en caso de vivir lejos de la capital, la provincia evalúa brindar un transporte para ubicarlos o que los taxistas los lleven por su cuenta, una vez que se les notificó que los pasajeros provienen de provincias de riesgo.

La representante del organismo subrayó que los repatriados desde otros países son muchos, aunque no pudo especificar cifras concretas.



La municipalidad de San Martín dispuso el regreso de estudiantes que cursaban en Buenos Aires y que una vez decretada la pandemia y suspendida las clases requerían volver a su lugar de origen a cumplir con el aislamiento obligatorio. El intendente Carlos Saloniti coordinó junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte la llegada de 48 sanmartinenses el sábado pasado.

48 estudiantes oriundos de San Martín de los Andes regresaron desde Buenos Aires. (Foto: Gentileza).

Además, se programó el regreso de turistas de otras partes del país que habían quedado varados en la localidad, según detalló el jefe comunal. Indicó que unas 300 personas volvieron a su ciudad de residencia en colectivos que facilitó la secretaría de Turismo, en articulación con el gobierno de Neuquén y la CNRT.

Agregó que también se autorizó a volver a aquellos que contaban con sus vehículos, por lo que se habilitó horarios en los que los autos partían en caravana.

Saloniti señaló que luego de concretar la gestión de repatriación se logró disminuir la demanda, aunque remarcó que hay algunos sanmartinenses que esperan ser repatriados desde Andorra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios