Cómo fue el accidente que dejó dos muertos en el volcán Lanín

Ocurrió a 3.300 msnm en una zona complicada donde hay antecedentes de otros incidentes, según detalló Daniel Sosa, guía de montaña habilitado por el parque nacional Lanín.





El accidente que ocurrió ayer en un ascenso al volcán Lanín (3.776 msnm), donde murieron dos personas y otras dos se encuentran internadas con lesiones, sucedió a 3.300 metros de altura en una zona complicada y expuesta, en el tramo final para llegar a la cumbre, donde hay antecedentes de tragedias anteriores.

El accidente ocurrió donde se inicia la canaleta, el sector más empinado del ascenso, el más expuesto, donde hay que tener más cuidado”, explicó a RÍO NEGRO Daniel Sosa, guía de montaña habilitado en el parque nacional Lanín y exdelegado en San Martín de los Andes de la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña (AAGM).

Sosa explicó que en los últimos días se produjo un fenómeno meteorológico por el cual “nevó, después se derritió y luego se congeló, por eso se formó un plano de deslizamiento que hizo que estas personas se patinen y caigan”.

Según explicó, del grupo de 8 personas oriundas de Mendoza que realizaba el ascenso de manera particular, sin guía de montaña, “no advirtió el riesgo” en este sector y cayeron cuatro personas en una grieta.

Si en ese punto hacés una buena autodetención no pasa nada, los guías tenemos especial cuidado en esa zona y cualquier situación que se percibe de riesgo se decide bajar”, indicó Sosa, quien remarcó que en esta zona no hay registros de accidentes recientes en grupos guiados por profesionales de la montaña y relató que días atrás otro grupo, bajo el liderazgo de un guía, decidió no completar el ascenso por situaciones de riesgo.

Sosa indicó que generalmente los andinistas no ascienden encordados y en este caso no fue la excepción, por lo que pudieron conocer los guías que trabajan en el volcán.

El andinista remarcó que este grupo que protagonizó el accidente había comenzado el ascenso de manera particular, sin guía, algo que se permite y está regulado por el parque nacional Lanín, y comenzó la travesía el martes, un día antes del accidente ya que el organismo nacional solo permite realizar el ascenso en dos días y una noche de pernocte en el campamento.

Sosa indicó además que ayer, al momento de producirse el accidente había varios guías de montaña y andinistas que caminaban hacia la cumbre, incluso uno de los profesionales intentó ayudar a las personas que cayeron en la grieta y sufrió lesiones, por lo que permanece internado en el hospital de San Martín de los Andes.

Tras este accidente, los grupos descendieron y nadie más ascendió a la cumbre ayer.

Según se informó ayer, el accidente se produjo alrededor de las 9:30 y las víctimas serían oriundas de Mendoza y Uruguay.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cómo fue el accidente que dejó dos muertos en el volcán Lanín