Cómo fue la votación de diez jueces en cuatro horas
Fue la última elección realizada con el método antiguo. Los vocales del TSJ votaron a los candidatos en forma dividida. Fernández, Cía y Kohon impusieron su mayoría. Los pliegos están trabados en la Legislatura en medio de un fuerte debate técnico y político.
NEUQUEN (AN)- La intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Felipe Cía, y de los vocales Roberto Fernández y Ricardo Kohon fue decisiva en la última elección masiva de jueces. Ellos tres respaldaron sin fisuras a los diez candidatos ganadores, mientras que los otros dos integrantes del Tribunal quedaron en minoría, apoyando aspirantes distintos.
Esta división entre los vocales del TSJ, que no es la primera, quedó plasmada en el acuerdo del 27 de febrero pasado al que accedió «Río Negro» recién ahora porque ni siquiera ha tenido difusión interna en el Poder Judicial.
Ese día quedará registrado como la vez en que el TSJ eligió a diez magistrados y funcionarios en apenas cuatro horas. Todo se hizo a la máxima velocidad para que los pliegos ingresaran a la Legislatura antes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, que le quita al Tribunal la facultad de elegir jueces y se la otorga al Consejo de la Magistratura.
Esa elección de jueces fue, además, la que aumentó el distanciamiento entre el Tribunal y la Asociación de Magistrados, que se retiró disconforme con el vértigo que se le imprimió a las últimas designaciones.
Y por último, esa elección es la que sumergió a la Legislatura en una encrucijada. Los diputados del MPN están buscando la forma más presentable de convalidar un mecanismo que ya no goza de la protección constitucional.
Desde hace tiempo, en la cumbre del Poder Judicial hay un grupo de poder bien definido: lo encabeza Roberto Fernández, quien tiene como aliados a Cía y Kohon. En el rincón quedaron Jorge Sommariva y Eduardo Badano, a quienes no los une tanto el amor como el espanto de estar a la intemperie.
Fernández, Cía y Kohon votaron a todos los candidatos a jueces ganadores, otorgándoles los tres votos imprescindibles para aspirar a un cargo. Badano, Sommariva y Tomás Gavernet (en los casos que reemplazó a Sommariva) se volcaron, la mayoría de las veces, por otros. De los diez casos, sólo en cuatro s produjo la unanimidad (ver infograma).
Según el acuerdo3999 del 27 de febrero, ninguno de los vocales cuestionó lo que estaban haciendo. Es decir, elegir candidatos a jueces sobre el límite del plazo legal para hacerlo y con una nueva Constitución a punto de entrar en vigencia.
Tampoco refleja el texto del acuerdo por qué el voto de cada vocal se inclinó hacia unos o hacia otros aspirantes. El acta apenas refiere que hubo «un intercambio de opiniones».
Una de las pocas sorpresas la dio Gavernet, dándole apoyo al cuestionado Jorge Criado para que sea candidato al juzgado 6 de Neuquén capital.
Abogados piden respeto a la Constitución
NEUQUEN (AN)-El Colegio de Abogados de Cutral C y Plaza Huincul exhortó a los diputados a que respeten la actual Constitución, que establece que los jueces son seleccionados por el Consejo de la Magistratura.
En un comunicado, el Colegio expresó que la nueva Constitución entró en vigencia el 4 de marzo pasado y «no hay margen de interpretación jurídica alguna» respecto de que el Consejo de la Magistratura es el único organismo que puede seleccionar a los candidatos a magistrados y funcionarios.
«Este Colegio Departamental interpreta que el Tribunal Superior de Justicia es incompetente para intervenir en el proceso de selección y designación de los candidatos a jueces y funcionarios del Ministerio Público, en tanto que dichas facultades conforme claramente lo establece la Constitución son exclusivas y privativas del Consejo de la Magistratura», añade la nota que firman Gilda Vece, presidenta; Jorge Alvedo Tobares, vice; Gabriela Bianco, secretaria y Esteban Martínez Blanco, tesorero.
Luego de abundantes citas a fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostienen esta postura, los abogados afirman que «respecto del aparente conflicto de competencias, los convencionales constituyentes no han dejado dudas respecto de que es una facultad propia y privativa del Consejo» la selección de los jueces.
Taller para diputados
NEUQUEN (AN)- Ex convencionales constituyentes dictarán un taller, dirigido a los diputados provinciales, sobre la reglamentación del Consejo de la Magistratura.
La jornada será el próximo martes de 16 a 19 en Diagonal España 169, y la organiza Convocatoria Neuquina. El propósito es «contribuir a la construcción de un Poder Judicial independiente, abierto a la sociedad y comprometido con los valores democráticos, y abogar por la transparencia en el sistema de nombramiento y promoción de magistrados y funcionarios judiciales».
Según la nueva Constitución, los jueces serán elegidos por el Consejo de la Magistratura, que necesita una ley para empezar a funcionar. Casi todos los bloques legislativos ya trabajan en la elaboración de proyectos propios para presentar en la cámara.
En ese contexto, Convocatoria organizó el debate con talleres destinados a los diputados. Los expositores serán los ex convencionales Beatriz Gentile (Frente Cívico para la Victoria) y Marcelo Otharán (Patria Libre). La coordinación estará a cargo de los abogados Marcelo Medrano, Federico Egea, Cristina Beute.
Comentarios