Cómo pasar el período de prueba en un nuevo empleo

Un lapso crítico cuando una persona comienza a trabajar en una nueva empresa o en su primer empleo. Adecco Argentina ofrece algunas pautas a tener en cuenta para comenzar con el pie derecho y no sufrir en el intento.

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de tips sobre cómo atravesar el período de prueba cuando uno es contratado en una nueva compañía.

Dentro de estos puntos a tener en cuenta deben anotarse los siguientes:
• Cultivar la relación. Incorporarse a una nueva empresa implica integrarse a una nueva comunidad, conocer nuevos compañeros y adaptarse a una estructura y cultura de trabajo diferente.

¿Cómo encontrar tu lugar entre tus nuevos compañeros?
• Presentación frente a los nuevos compañeros. Te han presentado a tu equipo general de trabajo, depende de vos que el resto de la compañía te conozca. Te recomendamos presentarte en pequeños momentos de ocio como a través de un café o a la hora del almuerzo.

• Interesarse por los demás. Consultá por el organigrama de la nueva empresa para así poder identificar quién es quién. Hacé preguntas a tus colegas, preguntales sobre sus carreras, su posición en la empresa y en qué consisten sus tareas y actividades.

• No crearse enemigos. No critiques, no tomes ventaja de nadie y no te involucres en grupos que realicen comentarios poco constructivos sobre el equipo. Evitá temas sensibles y especialmente cualquier comparación con tu antigua empresa.

• Asegurá y tranquilizá a tu nuevo empleador. De esta manera, podrás demostrarle a tu nuevo empleador que no se equivocó y que tomó la decisión correcta al contratarte. Cualquier buena señal hacia él será positiva.

• Ser puntual. Lo ideal es no llegar nunca tarde durante el período de prueba. Prevé un margen de seguridad de tiempo, tanto en el horario de entrada como al momento de las reuniones internas.

• Mostrar lo mejor de vos. Asegurate de ordenar tu puesto de trabajo: en muchos casos se te conceptuará en esos detalles también. Además, procura descansar bien ya que las primeras semanas son las más duras porque hay que adaptarse a una nueva idiosincrasia de trabajo, tareas, actividades y compañeros.

Si algo no está claro con el nuevo trabajo no hay que dudar en realizar las preguntas que crean convenientes, en este período todo se puede consultar y sirve mucho tomar notas».

• Dar resultados profesionales rápido. En esta etapa es donde se evalúan las primeras capacidades, habilidades y eficiencia, por eso es importante esmerarse al máximo.

• Sé claro acerca de lo que se espera de vos. Preguntale a tu supervisor o jefe qué se espera de vos y cuáles son las tareas que te corresponden.

• Recordales cuáles son tus puntos fuertes y cómo podés aportar toda tu expertise a la nueva compañía.

• Sé curioso. Si algo no está claro, no dudes en hacer preguntas, en este período todo se puede preguntar. Y sobre todo tomar notas para recordar todas las respuestas que te den. Durante el período de prueba, una pequeña libreta y un lápiz pueden llegar a ser tus mejores aliados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios