¿Cómo podemos fortalecer la educación en casa?

En las últimas horas, la reanudación de las clases presenciales en San Juan volvió a poner el foco en la educación. El panorama de nuestra región nos invita a buscar alternativas para reforzar el aprendizaje en casa. ¿Qué técnicas podemos implementar?

Mientras a nivel nacional resonó fuerte la noticia de la vuelta a clases en gran parte de la provincia de San Juan (más de 10 mil alumnos retornaron al aula), en la región aún habrá que esperar para la apertura de las escuelas.


En este contexto, es inevitable el interrogante sobre las estrategias que se pueden implementar para compensar esta situación con la educación inicial.

Según datos publicados recientemente en un informe creado por Unicef- Innocenti, este año se registraron 40 millones de niños sin educación temprana por motivo del Covid-19. Una situación que se vuelve aún más compleja en aquellos países en vías de desarrollo, que enfrentan ciertos desafíos como la desigualdad en materia de educación y la brecha tecnológica.

Por su parte, teniendo en cuenta un informe publicado por la ONU, la pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo, exacerbando las desigualdades en la esfera de la educación. Asimismo, las proyecciones del organismo internacional indican que alrededor de 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, manifestó que la “interrupción educativa por la pandemia está impidiendo que los niños inicien su educación lo mejor posible”. Lo cual, según María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium, es tremendamente preocupante, ya que el “cuidado y la educación durante la primera infancia constituyen la base sobre la que reposan los aspectos más fundamentales del desarrollo de los niños”.

En SanJuan se retomaron las clases presenciales, con el modelo de “aulas burbuja”.


Por otro lado, el contexto actual también ha provocado que los padres deban conciliar el trabajo remunerado con el cuidado y la estimulación de los niños, teniendo que hacer mayores esfuerzos.

En el caso de los niños mayores, muchas escuelas y colegios continuaron el ciclo lectivo a través de clases virtuales con aquellas familias que tienen acceso a la tecnología requerida. Pero en el caso de los niños más pequeños, se requiere de un apoyo más intensivo por parte de los padres para poder llevar a cabo cualquier actividad y lograr generar aprendizajes significativos, según indica María Fernanda Díaz.

Ahora, ¿cómo se pueden contrarrestar las consecuencias de esta situación? Si bien aún no existe una solución que permita apoyar la primera infancia en este contexto, los padres que cuentan con el tiempo para hacerlo, tienen en sus manos la posibilidad de apoyar a sus hijos en este proceso. “La estimulación temprana va de la mano del juego y de las experiencias que incluyen atención y afecto de los padres. Es por esto que existen muchas actividades posibles de realizar en familia que potencian aprendizajes cotidianos y significativos”, plantea Díaz.

Es así que la incentivación a través de la música y los juegos, las conversaciones o la importancia de nombrar los elementos que se vayan utilizando, forman parte de un entramado grande de alternativas para impulsar la educación temprana hasta el momento que toque volver a las aulas. Por ahora, habrá que seguir trabajando en casa.


Los tips de Díaz para la educación en casa



– Incentivar la conversación: hablar con claridad, utilizar palabras de uso cotidiano y explicar aquellas difíciles de entender. Durante una actividad, se puede mostrar a los niños lo que se está haciendo e indicar el nombre de la acción.

-El juego también tiene un papel fundamental en este contexto, ya que, además de fortalecer los vínculos familiares, estimula los procesos cognitivos y es una oportunidad para enseñar a jugar limpio, respetar al resto de participantes, seguir las normas y saber perder.


-La música también es una buena aliada para motivar y enseñar a los niños, ya que al cantar pueden incorporar lenguaje verbal y, a través del baile, el lenguaje corporal.

-Todas las acciones repetitivas pueden ser muy útiles para ejercitar la enumeración y la memoria.

– Nombrar cada cosa de la casa al tomarla. Este ejercicio ayudará a los niños a incorporar vocabulario, además de tener noción de los objetos y su función.


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