Cómo sacar el permiso de circulación y el certificado turismo

Sacar el certificado único habilitante de circulación, actualizar los datos y pedir el permiso para ocasiones especiales es fácil. Además, es obligatorio tramitar un certificado único para viajar con fines turísticos por Argentina.

El presidente Alberto Fernández detalló ayer las nuevas restricciones a la actividad que se aplicarán en el país desde las 0 horas del viernes y hasta el 30 de abril. Uno de los principales cambios tiene que ver con el transporte público, que ahora funcionará sólo para los llamados «trabajadores esenciales». La posibilidad de usar trenes y colectivos también abarca a profesores y alumnos, dado que las clases se mantendrán y las medidas no serán por igual en todo el país sino que estarán focalizadas en las áreas más complicadas.

En este marco, la aplicación CUIDAR para teléfonos móviles -que se usó en cuarentenas anteriores- volverá a tener un rol central. Mediante esta aplicación, las personas podrán gestionar los permisos correspondientes. El permiso de circulación también puede gestionarse mediante la web argentina.gob.ar/circular.

Hay que dirigirse hasta la opción «Tramitá tu certificado único habilitante para circular». Una vez allí, el sistema preguntará si tiene DNI argentino, por lo que hay que marcar la opción que sea correcta. Después, el usuario deberá señalar cuál es la provincia donde vive. A partir de este ítem, se le desplegará otro listado de municipios y podrá seleccionar el suyo.

Tendrá que marcar si la razón por la cual quiere tramitar el permiso para circular es porque tiene que viajar al trabajo o por cuestiones especiales. Estas últimas incluyen: tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos, trámites y asistencia a familiares. Una vez elegida la opción anterior, se debe seleccionar «Completar formulario».

Para quienes necesiten circular para ir al trabajo, se deberá detallar los datos personales, más los de la empresa o negocio: nombre, teléfono, domicilio del lugar, CUIT del empleador, medio de transporte a utilizar, y número de patente o de SUBE según corresponda, fecha de ingreso.

Para finalizar, el usuario deberá presionar «No soy un robot» y «Solicitar certificado». Como consecuencia, el sistema emitirá el permiso y podrá usarse dentro de las 24 horas.

Certificado Turismo

Entre la serie de medidas para frenar el crecimiento de los casos en el territorio argentino, se decidió suspender para todo el país los viajes de egresados, los viajes grupales y también de grupos turísticos. Por otra parte, desde el 27 de marzo pasado, se suspendieron además los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, y se comenzó a testear a todos los turistas que ingresaban al país.

Excluyendo los viajes grupales, los que viajen por el país con fines turísticos deben tener en cuenta que deben sacar el «certificado turismo», que llegó para reemplazar al que durante la temporada de calor se llamó «certificado verano». De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, desde el punto de vista operativo la generación del permiso no sufrirá ningún cambio. El trámite será igual, lo único que cambia es su denominación.

El sistema para generar el permiso para viajar con fines turísticos, seguirá siendo un formulario digital, al que se accede desde la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación (la aplicación está disponible para sistemas operativos Android y Apple).

Para obtener el permiso, el turista deberá tener en cuenta si la actividad turística está habilitada en el destino al que te dirigís. En la página del Ministerio de Turismo de Nación está el mapa y por ahora, todos los destinos aparecen como habilitados, pero es bueno que lo revise antes. Como explicó ayer el presidente, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Además, se debe considerar cuál será el medio de transporte, es decir, si se moviliza en auto particular o si el traslado se hará a través de otro medio. El documento puede llevarse impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar. Las tres formas son válidas para mostrarlo ante las autoridades de cualquier localidad de la Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios