Segunda ola de coronavirus: Alberto Fernández anunció las restricciones

A pesar de mantenerse aislado, el presidente emitió un mensaje grabado . Las medidas regirán para las provincias con mayor riesgo epidemiológico.

El presidente Alberto Fernández ayer por la tarde emitió un mensaje grabado para anunciar las nuevas medidas sanitarias que permitan disminuir la propagación del coronavirus, tras un sensible aumento de casos en las últimas 72 horas. Las medidas comenzarán a regir desde la medianoche de este viernes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Durante la emisión, el mandatario explicó que el desarrollo de las próximas tres semanas «son importantes», y detalló que «queremos terminar abril con la mayor cantidad de personas mayores de 70 vacunadas». Además, refirió al esfuerzo para conseguir un incremento en la aplicación de las dosis.

Por estas razones, Fernández anunció las siguientes medidas:

* Suspensión de viajes de egresados y de grupos de riesgo.

* Suspensión de actividades sociales en ámbitos privados y cerrados, y de reuniones en espacios públicos de más de 20 personas.

* Suspensión de actividades de casinos, discotecas o salones de fiestas.

* Suspensión de prácticas deportivas en lugares cerrados, con más de diez personas.

* Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23

* Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

* En AMBA, solo podrán utilizar el transporte público trabajadores identificados como esenciales y parte de la comunidad educativa.

Las medidas aplicarán a las provincias y regiones con elevado riesgo epidemiológico. Los gobernadores serán los encargados de tomar las decisiones en caso de que se encuentren en situación de mediano riesgo epidemiológico, a quienes facultó para adoptar restricciones para prevenir los contagios.

De esta manera, y por el momento, Río Negro y Neuquén quedarían exceptuadas ya que no presentan alto riesgo en sus localidades. Excepto por cuatro departamentos neuquinos que se encuentran con riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.

Estas acciones estarán en vigencia desde el 9 de abril, es decir el viernes, hasta el próximo viernes 30, y el Ejecutivo Nacional evaluará la correcta aplicación de las determinaciones.

Fernández insistió en la necesidad de mantener los cuidados para prevenir la propagación de contagios, y alentó a la vacunación entre las poblaciones de riesgo. Por ello, refirió que él se encontraba en buen estado a pesar del cuadro que atraviesa, tras la aplicación de la dosis.

Además, ratificó que el país ya se encuentra «en medio de la segunda ola de coronavirus», que se percibe a partir del incremento de los casos y los testeos en los distintos puntos del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios