Río Negro y Neuquén analizan si adoptan nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández dejó en manos de los gobernadores aplicar corrimientos horarios y otras medidas, ante la segunda ola de coronavirus. Carreras y Gutiérrez deben definir.

Redacción

Por Redacción

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, que ordenó mayores restricciones para las zonas de alto riesgo sanitario por la segunda ola de coronavirus, las provincias de Río Negro y Neuquén deben evaluar qué medidas adoptan y si se pliegan a nuevas restricciones como las adoptadas en la zona del AMBA.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, convocó para hoy a las 11 a las cámaras empresarias a una reunión virtual y también cursó invitaciones a los intendentes para las 18, para definir de manera conjunta las medidas a adoptar. Carreras -que anoche viajó a Bariloche- estará acompañada por parte del gabinete, con el propósito de escuchar opiniones y prepararse frente al repunte de casos de covid-19.

Río Negro no tiene actualmente zonas de riesgo alto sanitario, aunque en los últimos días comenzaron a subir los contagios diarios de coronavirus y el parte de Salud indicó que hay 1.318 casos activos, de los cuáles más de la mitad pertenecen a Bariloche.

Carreras no es partidaria de aplicar cierres en las actividades económicas, pero días atrás desde Bariloche anticipó que podría haber un acortamiento en las restricciones de circulación. En la provincia hoy se permite circular hasta las 2 y 3 de la madrugada, dependiendo la ciudad. También las reuniones sociales están habilitadas con aforo limitado.

Ayer la mandataria insistió con su premisa: «Tenemos que cuidar la economía de la provincia y mantener al máximo las actividades económicas, abiertas y funcionando”. Dijo que con las reuniones con intendentes y empresarios se adelantaba «porque Río Negro no está entre las provincias más afectadas y no tiene ningún municipio entre los que se destacan en rojo en el mapa nacional. Sí tenemos que empezar a conversar” mientras vamos “avanzando con medidas, como el control de fronteras, el protocolo reforzado en el área de la aduana y organizando los operativos en las terminales de ómnibus.

El empresariado de Bariloche llevará a Carreras su preocupación por la suspensión de los viajes de egresados, que si bien es una medida nacional que no se puede revertir de manera local, tiene un fuerte impacto en la economía barilochense y no hubo anuncios paliativos de ayudas económicas.

En Neuquén, también el gobernador Omar Gutiérrez debe analizar si aplicará cambios en las restricciones actuales, sobre todo en los cuatro departamentos de la provincia que fueron catalogados como de mediano riesgo epidemiológico: Huiliches, Lacar, Minas y Ñorquin.

Aunque el departamento Confluencia fue el que más contagios tuvo y tiene, también es el que mayor población tiene y es por eso que no se ubica dentro de los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Salud para clasificar a las zonas del país según su riesgo epidemiológico.

Por parte del gobierno provincial aseguraron que están esperando la publicación del DNU nacional, para anunciar posibles nuevas medidas. Lo que quedó claro ya a fines de la primera ola es que se apuesta a medidas poco restrictivas. Durante la primera ola Neuquén tuvo circulación según terminación de DNI durante varios meses y restricciones horarias que se fueron ampliando paulatinamente. Actualmente, el horario límite de circulación en toda la provincia es el de las 2 am, aunque los controles son escasos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios