Cómo se verá Roca con la rotonda del «canalito»

Estará en el cruce con avenida Roca y empezarán antes de fin de año.

ROCA (AR).- La obra que será estandarte del embellecimiento proyectado por el municipio para la vía pública ya puede adelantarse a los ojos de los roquenses.

Se trata de la rotonda que se emplazará en el cruce de avenida Roca y «canalito», diseñada para transformar el acceso al centro de la ciudad en un espacio donde tierra parquizada y un pequeño lago artificial se conjugarán con símbolos de la producción regional, todo iluminado desde distintos ángulos.

El intendente, Carlos Soria, aseguró que la comuna pretende comenzar la ejecución de la obra antes de fin de año, en coincidencia con la instalación definitiva de los primeros 300 metros de bulevar sobre la avenida Roca.

Así las cosas, el aspecto de la zona cambiará totalmente entre las calles Mitre e Isidro Lobo, anexando el orden vehicular a las ventajas que el gobierno enumera sobre la iniciativa.

Cabe recordar que las autoridades también pretenden realizar una segunda rotonda sobre la misma avenida, pero entre 25 de mayo y 9 de Julio. Esta obra también cuenta con su anteproyecto, pero todavía no es segura su concreción ya que antes debe firmarse un convenio en el que Ferrosur autorice los trabajos en la zona lindera con las vías del ferrocarril.

Ahora bien, observar la imagen difundida por el Ejecutivo acerca bastante a la futura composición del espacio, pero hay otros detalles para conocer.

Una manzana y seis álamos serán el homenaje a la producción que motoriza la economía local, pero lo novedoso pasa por el material con que serán construidos. El fruto será confeccionado por lámina de acero inoxidable y las plantas con sus hojas tomarán forma a partir de pequeñas chapas ensambladas.

Por su parte, debajo de la manzana habrá una cascada de agua, que verterá su líquido en el lago artificial, que además alimentará el riego necesario en las áreas parquizadas. Otro dato particular tiene que ver con la iluminación de los arcos -construidos con piedras de la región- que cubrirán el espacio central de la rotonda. Según explicó el secretario de Obras Públicas, César Del Valle, ambas estructuras lucirán verdes cuando la manzana esté roja, previéndose un efecto inverso para distintos momentos del día.

Vale destacar que los planos de las rotondas y el bulevar sobre la avenida Roca fueron confeccionados por el arquitecto Calalo Gennovesi, a partir de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Cívico y Social (ADECS) para mejorar el aspecto de la zona céntrica.

Soria, Del Valle y los directores de Obras Públicas e Infraestructura, Guillermo León y Roberto Rimoldi, dedicaron parte de la mañana de ayer a ultimar detalles sobre las tareas complementarias que serán necesarias, como por ejemplo la adecuación de esquinas, el desvío obligatorio del Canalito durante la ejecución de la obra y la construcción de nuevos puentes sobre las márgenes oeste y este.

Los funcionarios informaron que el proyecto definitivo estará listo dentro de 10 días, para luego abrir el proceso de licitación. En este sentido, Del Valle anticipó que las máquinas estarán a pleno entre diciembre y enero, previéndose un plazo de finalización de 90 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora