Cómo sortean los obstáculos que trae la nieve en la Región Sur

En situaciones límite, el caballo es el único que les permite salir. Caminar hasta la ruta, campo vecino o buscar señal en un cerro, las acciones repetidas.

Asistencia para quienes viven en los puestos aislados.

En esta época la nieve es un gran obstáculo en la Región Sur y suma aislamiento al que ya de por si tienen los habitantes de esta vasta de región.

En situaciones límites, los pobladores se las ingenian para avisar sobre su estado, sus necesidades y en qué lugar se encuentran.

El caballo suele ser el único medio de transporte que les permite salir o ingresar al campo cuando no se puede en vehículo. Si hay posibilidades, caminan hasta alguna ruta y esperan a que pase algún vehículo. Se dirigen al campo de algún vecino que tenga equipo de radio o a la comisión de fomento más cercana.

Sin huellas ni senderos. El único que llega es el caballo

Si no encuentran señal, van hasta la punta del cerro más cercano para llamar o enviar un SMS. Sus llamados de “auxilio” los reciben generalmente las unidades policiales, hospitales o bomberos. A partir de allí se coordinan acciones para actuar. Los municipios y comisionados juegan un rol clave aquí.

A veces se les rompe el vehículo y necesitan venir al pueblo porque hay alguien enfermo o deben realiza un trámite urgente.

“Siempre estamos en alerta a todo tipo de situaciones y se actúa con la mayor rapidez posible” señaló el sub jefe del cuartel de bomberos de Jacobacci, Oscar Armengol. Cuentan con buen equipamiento y personal capacitado para enfrentar y sortear las complicaciones de las nevada, una tormenta, el barro o un camino cortado por una corriente de agua. Los móviles van equipados con distintos elementos de seguridad, emergencia y equipos de radio. Los vehículos de otras instituciones, en su mayoría, no están en la situación ideal .

Armengol admite que se debe articular mejor con todos los organismos vinculados a estas acciones, para optimizar recursos y actuar con mayor celeridad.

Recaudos en las comunas

Tarde o temprano, la nieve se hace presente en la Región Sur. En la medida en que sus recursos lo permiten, los municipios actúan con la mayor previsión. “En abril hacemos un relevamiento en los campos que nos permite tener información sobre las familias vulnerables: mujeres embarazadas, ancianos o personas que estén realizando algún tratamiento médico. Tratamos de traerlas al pueblo. La idea es prevenir. Después hacemos recorridas programadas en invierno junto a personal de salud, policía y bomberos” explicó el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

Antes de la llegada del invierno, desde las comunas se asiste a los pobladores con leña, gas envasado, módulos de alimentos y forraje para los animales.



La nieve es siempre bienvenida en Región Sur, sobre todo para el campo. Que el suelo se impregne de humedad en invierno, garantiza buen forraje y agua para el consumo animal durante el resto del año. También aporta a las recargas de las reversas hídricas que abastecen las localidades. Su presencia ha cobrado mayor importancia en los últimos inviernos debido a la sequía prolongada. Pero también genera complicaciones en rutas y caminos cuando la acumulación es importante: deja aislados a los parajes y sus habitantes desprotegidos e incomunicados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios