Cómo ver bien el eclipse sin contagiarse el coronavirus

La recomendación 7 de la Asociación Argentina de Astronomía es clave para no arruinarse la fiesta.

 El eclipse solar total 2020 será un fenómeno único en Patagonia. Para disfrutarlo sin inconvenientes, la Asociación Argentina de Astronomía advirtió que es necesario prepararse con antelación. “Cada fase del eclipse ocurre en un momento determinado, que se conoce con precisión de menos de un segundo. Algunas, como la totalidad, que es la más bella, son cortas, por lo que es necesario estar atentos”. Aquí están las 7 recomendaciones de la asociación de profesionales especialmente para turistas y viajeros:

1- Hay que respetar los protocolos de distanciamiento social y seguir todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir Covid-19. Usar barbijo. Además, es importante revisar los protocolos de las provincias donde el eclipse será visible, si se permite el ingreso, cómo es el proceso, si no se vive en ese lugar.

2- Se aconseja decidir de antemano a qué lugar se irá a observar el eclipse. Se debe verificar que el lugar sea accesible, y que se encuentre autorizada la observación. A último momento no hay tiempo de buscar lugar, y se puede perder la oportunidad de ver el eclipse.

3 – Hay que salir del domicilio o del lugar de hospedaje con tiempo. Porque puede haber muchas personas tratando de llegar a los lugares de observación, y se esperan congestiones en las rutas. Además, habrá quienes observen el eclipse a la vera de la ruta, por lo que en muchos tramos la velocidad máxima de circulación será baja. Se recuerda que hay que respetar las normas de tránsito y las indicaciones de las autoridades competentes.

4- Realizar con antelación los preparativos para el viaje, como cargar combustible o comprar alimentos. Es posible que haya demoras en los comercios por la cantidad de gente que también irá a observar el eclipse.

5 – El eclipse ocurrirá casi en verano, a mediodía, y puede implicar estar 3 horas bajo el Sol. Por lo cual se necesita llevar mucha agua, protector solar, ropa adecuada y elementos para cubrir la cabeza y el cuello de los rayos solares.

6- Se recomienda usar los anteojos protectores ISO 12312-2, la cámara oscura, u otro instrumento para ver el eclipse. Se aconseja leer y comprender antes las medidas de seguridad necesarias para la observación del eclipse.

7 – Se sugiere anotar antes los instantes de comienzo y fin de cada fase del eclipse (¡especialmente de la totalidad!) para el lugar de observación elegido, incluyendo las horas, minutos y segundos. Varían acuerdo con el lugar, y un par de minutos de retraso pueden arruinar la fiesta. “La hora automática de los dispositivos Android está sincronizada, por lo que es suficientemente confiable”, aclaró la asociación de profesionales de la astronomía. La página web es http://www.astronomiaargentina.org.ar/articulo/2019/9/23/totalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios