Por qué los científicos también se fascinan con los eclipses

Durante el eclipse del 14 de diciembre, se harán estudios de astronomía, biología y sociología.

Mientras miles de personas observarán el eclipse solar del 14 de diciembre, habrá cientos de científicos que aprovecharán el fenómeno para hacer descubrimientos. Habrá astrónomos que estudiarán la corona del Sol y la interacción de las partículas de esa estrella con la atmósfera. Habrá biólogos que observarán la conducta animal y los sociólogos que seguirán la conducta humana, según contó la investigadora en astronomía, la doctora Beatriz Garcia.

“Científicamente, los eclipses han despertado interés, y su estudio ha permitido construir nuevos conocimientos. Por ejemplo, la teoría general de la relatividad se chequeó a través de un eclipse en 1919 en Sudáfrica. El cambio de órbita aparente de Mercurio alrededor del Sol por efecto de la gravedad se observó a través del eclipse”, dijo Facundo Albacete, investigador en astronomía del Conicet y de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

La astrónoma de la Universidad Tecnológica Nacional y el Conicet en Mendoza, Beatriz García, también contó que en el pasado la observación de eclipse ha contribuido a los adelantos científicos. A través del fenómeno de un eclipse, se observó la luz de la corona del Sol y se descubrió el elemento químico Helio. Además, en los eclipses totales de sol se pueden estudiar otros fenómenos.

“Por ejemplo, hoy se estudia la interacción de las partículas que eyecta el Sol, que son subatómicas o elementales y llegan a la Tierra e interactúan con la atmósfera. El momento del eclipse es el único momento en que se pueden hacer ciertos estudios y un montón de investigaciones”, señaló la doctora García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios