Dónde se verá mejor el eclipse solar en la Patagonia

Dos astrónomos revelaron dónde estarán para seguir al fenómeno el 14 de diciembre.

En el campo de la astronomía, un eclipse es el evento más espectacular que se puede observar sin telescopios. A simple vista. El 14 de diciembre, durante el eclipse total de sol, un montón de personas experimentarán una vivencia única. 

El eclipse solar del 14 se verá en una franja de unos 90 kilómetros de ancho. El doctor en astronomía e investigador del Conicet, Facundo Albacete, explicó a RIO NEGRO que en la Argentina la sombra alcanzará los 2 minutos con 10 segundos. Se verá de manera total, alrededor de las 13 horas, en una franja que recorrerá de Oeste a Este las provincias de Neuquén y Río Negro.

Hoy faltan 23 días para el próximo eclipse solar total. Ese tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y proyecta la parte más oscura de su sombra sobre la Tierra. Se verá como si fuera de noche pero será de día. 

“El eclipse se verá en una gran parte del país, de manera parcial, en los que la Luna tapará total, o parcialmente al Sol. La zona de totalidad, en la que la sombra cubrirá 100% el Sol y se hará de  de noche, es solo una franja que entra por Chile e ingresa a la Patagonia Argentina”, dijo.

Las localidades en las que el sol se apagará por completo, por unos minutos serán en Neuquén Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Aguila (centro de la provincia); en Río Negro: en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa  rionegrina.

El eclipse también podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Tendrá un porcentaje de cobertura de 65 % en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87 % en Mar del Plata, 92 % en Bahía Blanca y 97 % Neuquén. Del 96 % en Bariloche, 95 % en Puerto Madryn, 90 % en Esquel, 82 % en Comodoro Rivadavia, 60 % en Río Gallegos, 50 % en Ushuaia, 40 % en Salta y 48 % en Tucumán.

Para ver el porcentaje de visibilidad de este eclipse de acuerdo a la localidad en que se encuentre, se puede visitar
el sitio: https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2020-december-14, en tanto  que en este otro link (http://astro.ukho.gov.uk/eclipse/0612020/) se pueden observar diagramas en los que se muestran la configuración del eclipse para 111 localidades de nuestro país. Las animaciones muestran el progreso del eclipse.

La doctora en Astronomía Beatriz García, quien es vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET, explicó que en algunos lugares se verá el sol totalmente tapado por la Luna.A medida que se aleja de la zona de totalidad se verá cada vez menos cubierto. 

“La luna proyecta un cono de sombra que toca la Tierra. Allí se produce el eclipse total que se desplaza, porque la Tierra rota. El único lugar en el que el Sol aparecerá cubierto de manera completa es en la franja de la totalidad (en los pueblos de Río Negro y Neuquén que se mencionaron), al alejarse, se va a ver menos porcentaje, pero se verá en toda Sudamérica”, dijo García.

Desde el año 1501 hasta el 2100 inclusive hay un total de 2881 eclipses compuestos por 1421 eclipses solares y 1460 lunares. Pero  estos eventos tienen una frecuencia muy baja, según contó Albacete.  Hubo uno en San Juan el 2 de Julio del 2019, pero fue en el atardecer. El eclipse del 14 de diciembre será al mediodía. En septiembre del 2021, habrá uno total que se verá de manera total en Islas Malvinas y en la Antártida.

“Por año, hay dos eclipses solares y dos lunares. Pero no siempre en el mismo lugar de la Tierra. Lo que hace singular el fenómeno es que recién el próximo eclipse total visible en territorio continental argentino será en 2048. Para que ocurra otra vez en el mismo lugar, tienen que pasar por lo menos tres siglos”, destacó Beatriz García.

Albacete se prepara para observar el eclipse desde El Cóndor. Estará en el nodo de observación que se instalará allí. En ese lugar, también estará el presidente de la Sociedad Argentina de astronomía, Leonardo Pelliza, astrónomos, y técnicos del Planetario de La Plata. En cambio, la doctora García lo observará desde Mendoza, la provincia en la que vive, pero ambos esperan en momento con ansiedad.

Los eclipses son eventos relacionados con la “mecánica celeste”, una rama de la astronomía que estudia el movimiento de los astros bajo el efecto de la gravitación. Gracias a la ciencia es posible predecir con exactitud cuándo ocurren, a qué hora comienzan, el punto máximo y su fin. García  resaltó que detrás de los eclipses, se encuentra el movimiento del sistema solar. Los cuerpos siguen leyes matemáticas que explican sus movimientos en el universo. Al entender  esas leyes se pueden predecir con una exactitud en el cálculo que es maravillosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios