Comunidad mapuche: desestiman denuncia contra Odarda por abuso de autoridad

La presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue denunciada luego de dictar la resolución que reconoce la posesión pacífica ancestral de la comunidad Buenuleo al pie del cerro Ventana al sur de Bariloche.

El Ministerio Público Fiscal del fuero federal de Bariloche desestimó las denuncias contra la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por la resolución 90/2020 que reconoce la posesión pacífica ancestral de la comunidad mapuche Buenuleo al pié del cerro Ventana.

El asesor legal de Odarda, Martín Palumbo, recordó que el expediente de la comunidad se había iniciado en 2010. El 21 de septiembre del año pasado, la titular del INAI firmó la resolución que da por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la ley 26.160 de comunidad indígenas. A partir de ese relevamiento, el INAI reconoció a la comunidad una superficie de 92 hectáreas.

“En función de esa resolución, el abogado Nicolás Suárez Colman denunció a Odarda por abuso de autoridad. Pero l cierto es que se hicieron estudios antropológicos y todos los procedimientos administrativos que requiere un reconocimiento de este tipo”, indicó Palumbo y agregó: “Sucede que durante los años del gobierno de Macri, los reconocimientos de posesión indígenas estuvieron suspendidos”.

En su denuncia, Colman argumentó que “existe en la órbita del INAI un deliberado acompañamiento de funcionarios públicos que, de forma contraria a derecho, colaboran en la ocupación de tierras por parte de comunidades, despojando así de su propiedad a cientos de familias y a personas que residen en el lugar”.

El reciente dictamen de la fiscal federal recalca “el principio de no intervención del Poder Judicial en cuestiones que son estricta competencia del Poder Ejecutivo de la Nación”.

“En ese dictamen, precisó el abogado, se expresó que a los fines de garantizar la no injerencia del Ministerio Público Fiscal en aquellos ámbitos que son propios del Ministerio de Justicia de la Nación a cuya órbita pertenece el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se recomienda desestimar las denuncias realizadas  puesto que los hechos investigados no constituyen delito alguno, sino que se trata del ejercicio propio de las funciones de las autoridades del INAI”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios