Con ausencias, la Justicia entregó diplomas a senadores y diputados electos de Río Negro

Mañana juran en el Congreso. Doñate y Soria no participaron.



Fotos: Marcelo Ochoa

Este mediodía, la Junta Electoral Nacional entregó diplomas a los senadores y diputados electos por Río Negro. Mañana a las 14 se cumplirán las juras en el Congreso aunque las asunciones e integraciones a los cuerpos serán el martes 10 de diciembre.

Al acto, realizado en el juzgado Federal de Viedma, no concurrieron Martín Doñate y Martín Soria, que son senador y diputado electos, quienes encabezaron sus tramos por el Frente de Todos. Sus certificados fueron recibidos por el apoderado Nicolás Rochas. Si asistieron la reelecta senadora Silvina García Larraburu y la cipoleña Graciela Landriscini que se integrará a la Cámara de Diputados.

El gobernador Alberto Weretilneck recibió su diploma como senador y el ministro Luis Di Giácomo el suyo como diputado, ambos en representación de Juntos Somos Río Negro. Participó también la legisladora electa Mónica Silva, que fue segunda candidata a la Cámara Alta.


La ceremonia fue presidida por la Junta Electoral Nacional, integrada por Mariano Lozano, Mirta Filipuzzi y Adriana Zaratiegui.

Dos discursos se escucharon. El primero correspondió a Filipuzzi, que cumplió con un repaso del proceso electoral y, también, introdujo su opinión en relación a la reforma electoral. Consideró que “se está en tiempos” de esa necesaria y reclamada modificación.

También reclamó aportes de los recursos necesarios a los órganos competentes y precisó un objetivo de la modificación electoral a partir de los “inconvenientes” existentes con “la boleta papel partidario”, por lo cual, aspiró a su “modernización por un instrumento del sufragio” que simplique y ordene la oferta electoral. Luego, Lozano resaltó la continuidad del proceso democrático en el país.


Río Negro renueva tres bancas en el Senado pero, puntualmente, se alejan dos: Miguel Pichetto y Magdalena Odarda. García Larraburu renovó y se suman Doñate, hoy diputado nacional, y el gobernador Weretilneck.

En Diputados, tres también son los mandatos cumplidos: Doñate y Silvia Horne del FdT, y Sergio Wisky de Cambiemos. Llegan Martín Soria y Landriscini por el Frente, y Di Giácomo por Juntos. Simultáneamente, otro recambio se dará por la renuncia de María Emilia Soria para asumir en el municipio de Roca y llegará a Diputados entonces la santoniense Ayelen Sposito.


Comentarios


Con ausencias, la Justicia entregó diplomas a senadores y diputados electos de Río Negro