Con gran expectativa comienza la 1° Feria de Animales en Valcheta

El evento es organizado por la Cooperativa Agropecuaria La Amistad ante una iniciativa de los productores de la zona. Es la única feria de animales en el calendario 2021 de la Región Sur rionegrina.

En medio de una gran expectativa, productores rionegrinos y de otras provincias vecinas mostrarán los adelantos genéticos en la 1° Feria Ovina, Caprina y Bovina que se desarrollará en Valcheta.

El evento es organizado por la Cooperativa Agropecuaria La Amistad, ante una iniciativa de los productores de la zona, y cuenta con el apoyo del municipio de Valcheta, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, el Ministerio de Producción de Río Negro, el INTA y Senasa, entre otras organizaciones.

Hoy, a partir de las 16, se realizará el ingreso y admisión de los animales, siguiendo todos los protocolos sanitarios.

“Hay mucho entusiasmo y expectativa en los productores de nuestra zona. Este evento, surgió ante una iniciativa de ellos y estamos a horas que se haga realidad. Es la primera feria que se hace en nuestra zona y sienta un precedente. Para nuestra cooperativa es un gran logro” detalló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien trabaja en el Programa Regional Ganadero del Ente en la zona de Valcheta y asesora a la entidad organizadora de la feria.

La Cooperativa La Amistad invirtió $ 2.800.000 en el armado del predio ferial. Foto: gentileza.

La mujer, agregó que “estamos ultimando detalles para comenzar a recibir a los animales” y añadió que poder acondicionar el predio para la feria, demandó mucho trabajo y una inversión de $ 2.800.000.

Detalló que participarán unas 25 cabañas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Buenos Aires con animales de las razas merino (Australiano, Dhone y Multipropósito), caprinos (angoras y criollos) y bovinos (Hereford y Angus de pedigrí y majada general, colorados y negros). Ingresarán a la feria 162 animales.

Aclaró que, ante las nuevas medidas anunciadas anoche por el presidente de la Nación, se extremarán los controles preventivos y se hará mucho hincapié en los protocolos de salud. En este sentido, las personas que deseen ingresar a la feria deberán acreditarse mostrando resultados de la App Cuidar, tener tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Mañana, a las 10:30 se desarrollará el acto oficial de apertura, en el que quedará inaugurado un mural alusivo a los productores, realizado por el artista Juan Pablo Montelpare.

Luego habrá una demostración de esquila y acondicionamiento de lana por un equipo del Prolana, la presentación de la Red de Mujeres Rurales y capacitaciones al aire libre.

Productores ovinos mostrarán los avances genéticos. Foto: gentileza.

El sábado la actividad comenzará a las 9. A partir de esa hora, técnicos del Ministerio de Producción de Río, comenzará a ofrecer la línea de créditos para la compra de reproductores. Los interesados podrán obtener hasta $320.000, a razón de un tope de $160.000 por cada reproductor macho y $80.000 por cada hembra (ante monto superior la diferencia quedará a cargo del productor).

El crédito se devolverá, en tres cuotas anuales con un interés de 12% anual a valor producto. Comenzará a devolverlo a partir del 15 de junio próximo y terminará en el mismo mes de 2023.

Durante la mañana y hasta el mediodía, se dictarán capacitaciones, habrá espectáculos artísticos y desde las 15 comenzará las ventas de animales.

La feria llegará a su fin con la presentación del ballet Sangre Gaucha del IUPA.


Temas

Valcheta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios