Con la lupa en los organismos vivos del pozo
Una de las principales petroquímicas desembarca en Vaca Muerta con tecnología importada del shale de EE. UU.
Dow, uno de los gigantes mundiales de la petroquímica, desembarca en Vaca Muerta por segunda vez. Primero lo hizo junto a YPF para desarrollar el bloque de gas no convencional El Orejano. Ahora trae su experiencia en fluidos para mejorar la productividad del shale neuquino a través de tecnologías de control microbiano en las perforaciones.
Edilson Machado y James Donovan, del área de Oil & Gas de la compañía, dialogaron con “Río Negro Energía” sobre las oportunidades que busca abrir la compañía norteamericana en esta nueva etapa en la formación no convencional neuquina. “Centralmente nosotros tenemos la experiencia y los expertos, pero no contamos con los equipos en el lugar es por esto buscamos ofrecer nuestros servicios a través de empresas locales de servicios”, explicaron.
Como se conoce en la industria petrolera, cada cuenca es diferente a otra. Incluso dentro de la misma cuenca, la misma formación productiva se puede comportarse de manera totalmente diferente entre un bloque y otro. Este punto es el que motiva a Dow a ofrecer en la región un tecnología que ya fue probada en Estados Unidos.
Puntualmente se trata de un biocida que se utiliza en los fluidos que, junto con el agua y el agente sostén, son el soporte de la fractura hidráulica. También se administran en los pozos convencionales. Si bien la incidencia en los costos finales de la perforación no es significativa, tiene un sustancial impacto en la productividad de los pozos.
Los representantes de Dow señalaron que el método desarrollado permite tomar muestras y analizarlas para crear un biocida más eficiente, hecho a medida de cada área de explotación. Para esto se necesita una auditoria de campo y trabajo en laboratorio.
La aplicación de tecnologías sostenibles para control microbiano pueden tener efectos en el corto y largo plazo. En lo inmediato pueden afectar los niveles de productividad, pero con los años de actividad, los problemas se trasladan al mantenimiento y la vida útil del pozo.
Dow ya trabaja con este programa en Brasil con Petrobras y en el país lo hace con YPF. Esta semana realizó una jornada de capacitación para empresas de la región interesadas en esta tecnología.
En números
Datos
- 0,5%
- de los líquidos que se inyectan en una fractura hidráhulica son componentes químicos.
El resto es agua y arena.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios