Con las pilas puestas en los “eco-autos”

El segmento de los automóviles eléctricos e híbridos tuvo dos grandes impulsos en lo que va del año. En la región esperan que la rebaja arancelaria dispuesta por el gobierno nacional apuntale las ventas. En Neuquén ya rueda el primer vehículo dual.

El octavo Salón Internacional del Automóvil de Argentina fue el puntapié para que cientos de conductores tomaran contacto con los vehículos eléctricos, un segmento que a nivel mundial ya posee más de dos millones de unidades en funcionamiento pero que en el país aguarda la apertura de la primera red de estaciones de recarga para poner primera y comenzar a rodar.

La apertura de 110 puestos de carga multimodal, es decir adaptables para los tres formatos de carga que utilizan las diversas automotrices, fue anunciado en abril pasado a través de un convenio tripartito entre YPF, QEV Argentina y el grupo internacional ABB.

En total se montarán 220 conectores inteligentes, creando la primera red de recarga que se espera esté lista en el próximo año y medio.

A ese anuncio se sumó el mes pasado una modificación dispuesta por el gobierno nacional de la carga impositiva que recae sobre los automóviles “eco-friendly” importados de regiones sin acuerdos comerciales. Esto se tradujo en una rebaja de los aranceles del 35% al 2% para los coches eléctricos y al 5% para los híbridos.

En la zona algunas concesionarias desconfían que, tal como se anunció, el 2018 traiga debajo del brazo los primeros coches 100% eléctricos como adelantaron las autoridades de la francesa Renault para su modelo Kangoo ZE 33.

Sin embargo, en otros locales como en Nippon Car las expectativas están en la reducción del valor de un coche ya en venta en el país, el híbrido Toyota Prius. “A diferencia de los autos 100% eléctricos el Prius no necesita esperar a que esté la red de carga porque no es un auto que se enchufe, el motor eléctrico se carga solo con el andar”, explicó Fernando Herrera y reveló que “en Neuquén hay uno”.

“Esperamos que estas políticas nacionales favorezcan las ventas de este tipo de vehículos porque muchas veces la gente consulta pero luego duda de cómo será la reventa y por el precio se inclinan por un modelo convencional”, indicó Herrera y detalló que “además de reducir las emisiones una de las ventajas de este vehículo es que permite que con un tanque de 45 litros tengamos una autonomía combinada de 1.000 kilómetros”.

Victoria Terzaghi

victoriat@rionegro.com.ar

La firma del rombo anunció en el Salón del Automóvil que el ZE 33 se comercializará junto a su propio cargador de pared desarrollado por la empresa Enel.

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La firma del rombo anunció en el Salón del Automóvil que el ZE 33 se comercializará junto a su propio cargador de pared desarrollado por la empresa Enel.
110 puntos
de carga para un total de 220 conexiones prevén montar YPF, QEV Argentina y el grupo internacional ABB.
2 años
es el plazo que se estima tomará la creación de la primera red de recarga.

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