Con meses de demora, ajustan el presupuesto de Bariloche

El gobierno municipal debe cambiar partidas que no se modificaron con la alteración de la estructura política en diciembre. El atraso lo atribuyen a la pandemia.

Redacción

Por Redacción

El Ejecutivo de Bariloche apura por estos días el tratamiento en el Concejo Municipal de una reformulación del presupuesto actual, atado a la estructura política y al organigrama que rigen desde diciembre.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, admitió que esta reformulación debería haberse presentado “a más tardar” en el mes de abril, pero atribuyó la demora de varios meses al contexto de la pandemia del coronavirus y la atención del municipio a la emergencia sanitaria, económica y administrativa.

Lo que ahora se dirime en el Concejo es un ajuste de las partidas presupuestarias a la nueva estructura política que creó el intendente Gustavo Gennuso al asumir su segundo mandato y que debían ser modificadas porque el presupuesto 2020 había sido aprobado antes del cambio de organigrama. En muchos casos hay programas o partidas que no se condicen con las áreas para ejecutarlos.

El apuro del Gobierno es que se debe modificar primero el presupuesto que está en su etapa final, para luego analizar el proyecto de gastos e ingresos para 2021.

En la última comisión de Economía se emitió dictamen con los votos a favor de los oficialistas Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente, a los que se sumaron Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) y Gerardo del Río (PUL). En tanto, Pablo Chamatropulos (Podemos), Roxana Ferreyra y Marcelo Casas, del Frente de Todos, reservaron su voto a la sesión.

Los concejales de la comisión de Economía se reunieron con funcionarios por el ajuste del presupuesto 2020.

Carlos Sánchez defendió el proyecto y justificó la demora con la atención de las áreas del Ejecutivo a todo lo relacionado con la emergencia por el coronavirus, en consonancia con la explicación del secretario de Hacienda.

Ferreyra (Frente de Todos) ya advirtió alguna objeción porque el Ejecutivo no incorporó en esta reformulación los 90 millones de pesos de anticipo de coparticipación provincial que se aprobó semanas atrás.

Sobre este punto, el secretario de Hacienda dijo que no estará incluido por ahora porque todavía no se solicitó ese dinero y tampoco ingresó a las arcas municipales. “El objetivo de esa ordenanza fue tener la posibilidad de la asistencia financiera utilizando el adelanto de coparticipación”, aclaró Quintana y dijo que en cambio sí figuran en la reformulación los tres ATN que recibió estos meses el municipio.

Quintana semanas atrás, en una comisión en la que explicó el proyecto, dijo que “quedaron partidas afectadas a programas dependiendo de secretarias que habían dejado de existir en virtud del cambio de organigrama”.

La reformulación de las partidas presupuestarias está actualizada al mes de agosto y se tomaron los programas existentes en el presupuesto aprobado el año pasado con sus montos iniciales, sumado a lo ejecutado en el transcurso del 2020. “El resultado final del reformulado es la base sobre el cual se presenta el presupuesto 2021. Indefectiblemente hay que avanzar sobre este proyecto de readecuación presupuestaria para luego avanzar en el proyecto de presupuesto 2021”, insistió el funcionario en la comisión de Economía de comienzos de mes.

La secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, Gabriela Rosemberg, acotó: “Llegamos a diciembre con una nueva estructura aprobada por ordenanza y un presupuesto que estaba con el organigrama de la gestión anterior”.

La insistencia de los funcionarios de diferenciar las dos gestiones generó controversia y una aclaración del concejal Del Río que remarcó que se trata del mismo intendente quien ganó las elecciones el año pasado y comenzó en diciembre su segundo mandato.

El Concejo Municipal tratará este proyecto en la próxima sesión y solo requiere de mayoría simple, por eso con seis votos le alcanza para su sanción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios