Desalojaron la toma en el este de Bariloche

El juez dispuso el desalojo de los 17 ocupantes que al ser notificados, accedieron a abandonar el predio en forma pacífica.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio Público Fiscal logró el desalojo de un predio en calle 10 y Namuncurá, en el barrio San Francisco IV, esta tarde. El lote, que se encuentra preadjudicado a 95 familias para la construcción de viviendas, había sido ocupado el domingo pasado por la mañana.

La fiscalía solicitó la orden de desalojo inmediato para «evitar la consolidación de la ocupación ilegal». El pedido se realizó en la audiencia de formulación de cargos en la que se imputó el delito de usurpación a 17 personas presentes en la sala y otras 3 a través de la plataforma Zoom.

El juez Ricardo Calcagno «dispuso el desalojo y determinó la inmediata restitución del lote a sus poseedores legales dictando como medida cautelar la prohibición de los imputados de acercarse al lugar», informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Los fiscales Tomás Soto y Gerardo Miranda participaron del operativo, junto a personal del Coer y de la Policía de Río Negro. Al ser informados sobre la orden de desalojo, la mayoría de los ocupantes abandonaron el lugar de forma pacífica.

El grupo había instalado carpas cubiertas con toldos de nylon negros el domingo por la mañana. Los mismos vecinos del barrio dieron aviso a las autoridades municipales que se acercaron al lugar para dialogar con los ocupantes.

El subsecretario de Desarrollo Humano de Barioche, Juan Pablo Ferrari, resaltó que «todo el tiempo hablaban por teléfono con alguien que los asesoraba y les decía que no dejaran el lugar«. Dos horas después, los convencieron para abandonar la toma pero a las 21, ya de noche, regresaron al lugar.

«Con este accionar, despojaron del derecho real de posesión al sindicato Aleara, conformado por los trabajadores de juegos de azar», manifestaron los fiscales en la acusación.

También consideraron que “obraron con clandestinidad ya que habían estado previamente en el lugar ese mismo día, entre las 9 y las 19.30, cuando se retiraron de manera voluntaria después de haber dialogado con personal policial, del Instituto de Tierras, de la Municipalidad y de la Fiscalía interviniente”.

Pasadas las 21, «ya sin luz solar, y aprovechando que el predio había quedado sin resguardo policial, volvieron a instalarse y se negaron a retirarse«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios